* Israel asegura que la explosión fue provocada por un cohete fallido del grupo islamista Yihad Islámica; presentó imágenes satelitales
ISRAEL.- El Ejército de Israel se distanció este miércoles del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, suceso que dejó al menos 500 muertos, según las autoridades de Hamás, y sostuvo que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos.
"No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios", han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Asimismo, el Ejército de Israel publicó en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".
Un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización terrorista Yihad Islámica alcanzó el hospital Al Ahli en la Ciudad de Gaza.
Posteriormente, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, acusó el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
"Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó", ha dicho, antes de afirmar que el grupo islamista "ha inflado el número de víctimas", según un comunicado publicado por las FDI a través de su página web.