Abasan y Rafah, Franja de Gaza.-Israel bombardeó Rafah este sábado, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamas, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó suspender operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.

Testigos y periodistas de la AFP reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte.

El Ejército israelí anunció que varios milicianos murieron en "combates cuerpo a cuerpo" el viernes en Jabaliya, en el norte, y por "disparos de tanques" en el centro.

También afirmó haber "eliminado una célula terrorista" en Rafah.

Un alto funcionario israelí declaró a la AFP que Israel tiene la "intención" de relanzar esta semana las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, en vistas a un acuerdo de tregua.

Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadounidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar en Rafah.

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la "destrucción física total o parcial" del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamas a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre del año pasado contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó a Israel que "las medidas cautelares" dictadas por la CIJ son "obligatorias".

"También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario",
añadió.