JERUSALEN.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró que la única opción que ofrece al grupo islamista de Hamás es "rendirse o morir".


Las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una nueva tregua que incluya la liberación de rehenes está en punto muerto: el grupo islamista se niega a cualquier pacto que no incluya un cese el fuego permanente y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo ofrece a los milicianos “rendirse o morir”.


Por el momento no tenemos ninguna negociación“, aseguró este jueves un alto funcionario israelí que pidió el anonimato, durante una conferencia con prensa internacional.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo entregó 105 rehenes (24 extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Israel está recibiendo mucha presión para acordar otro cese el fuego por parte de la comunidad internacional que está preocupada por el elevado número de gazatíes muertos -más de 20 mil- y la crisis humanitaria sin precedentes en la Franja; pero también por parte de las familias de los 129 rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales se estima que una veintena ha muerto.

“Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisionerosdespués de un cese total de la agresión”, afirmó a EFE un portavoz de Hamás.

Por su parte, Netanyahu aseguró este miércoles que la única opción que ofrece al grupo islamista es “rendirse o morir”.

“Lucharemos hasta la victoria. No detendremos la guerra hasta que alcancemos todos los objetivos: completar la eliminación de Hamás y la liberación de todos nuestros rehenes“, añadió.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un brutal ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1,200 muertos y 250 secuestrados.
 
Ofensiva israelí se afianza
“Nuestras fuerzas continúan intensificando las operaciones terrestres en el norte y el sur de Gaza
”, dijo el portavoz del ejército, Daniel Hahari, al precisar que se aumentó el número de soldados desplegados en Jan Yunis, el bastión de los líderes de Hamás en el sur del enclave.

Desde el fin de la tregua, el 1 de diciembre, las fuerzas israelíes han eliminado a más de 2 mil milicianos en Gaza, añadió.

Además, el Ejército tomó el control de Shejaiya, un importante sector de la ciudad de Gaza y uno de los bastiones de Hamás en el norte tras cruentas batallas en las últimas semanas que dejaron nueve soldados muertos en un solo día por una emboscada.

El control de Shejaiya por parte de las tropas israelíes se suma al del barrio de Rimal, también en la ciudad de Gaza, y el de la cercana Jabalia, afianzando así la presencia de Israel en el norte de la Franja, mientras las tropas tratan de emplear la misma estrategia en el sur, especialmente en Jan Yunis, bastión de los líderes de Hamás.