*Greer, es un abogado especialista en comercio internacional y ex jefe de personal de la representación comercial de la Casa Blanca durante el primer mandato

WASHINGTON. (Agencias).- El periodista Jesús Esquivel afirmó en ‘Aristegui en Vivo’ que el nombramiento de Jamieson Greer por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para encargarse de las negociaciones comerciales de Estados Unidos, representa una amenaza cada más fuerte de que se impongan aranceles a México.

Esquivel dijo que Greer es un abogado especialista en comercio internacional y ex jefe de personal de la representación comercial de la Casa Blanca durante el primer mandato presidencial de Trump, por lo que se prevé que se enfoque en detener “prácticas injustas de comercio”, como el dumping y el antidumping, y en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Agregó que Greer también es conocido por ser un negociador duro y leal a Trump, por lo que su tarea será abordar la posible guerra arancelaria entre Estados Unidos y países como México, Canadá y China.

Su experiencia previa en la negociación del T-MEC bajo la dirección de Robert Lighthizer, el entonces representante comercial de la Casa Blanca, es crucial en este contexto.

El gobierno de México ya ha tenido experiencia negociando con Greer y anticipa una postura firme en la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de México, Canadá y China.

Esquivel también resaltó la conexión entre las políticas comerciales y migratorias de Trump.

El presidente electo ha anunciado que una de sus primeras acciones será eliminar los subsidios federales a las ciudades que acogen a inmigrantes indocumentados, afectando lugares como San Francisco, Seattle, Nueva York, Boston y Atlanta.

Esta medida forma parte de una estrategia más amplia que incluye deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Tom Homan, el zar de la frontera designado por Trump, quién ya se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para definir los centros de detención migratoria que servirán como plataforma previa a la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

Estos centros, según Homan, serán optimizados para reducir los gastos federales asociados con la expulsión de inmigrantes.

La mayoría de estos inmigrantes, principalmente mexicanos, serían enviados a México, independientemente de su nacionalidad.

La declaración de Homan sugiere que Trump está see considerando declarar una emergencia nacional, con el apoyo del Pentágono, para la detención, ubicación, encarcelamiento y deportación de inmigrantes indocumentados.

Aunque se mencionó que hay unos 3 millones de personas consideradas como criminales indocumentados, el Departamento de Seguridad Interior de Joe Biden clarificó que este número es significativamente menor, aproximadamente 660 mil personas, la mayoría de las cuales son me-xicanos.