* “La doctora Jill Biden, primera dama de Estados Unidos encabezará la delegación.
*La lista completa de los miembros de la delegación se dará a conocer en una fecha venidera”, concluye el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca
WASHINGTON.- Jill Biden, la primera dama de los Estados Unidos encabezará a la delegación que a nombre de su país asistirá a la toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, anunció en un brevísimo comunicado la Casa Blanca.
“El presidente Joe Biden anunció hoy la designación de la delegación presidencial que estará presente en la inauguración de su excelencia, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre de 2024 en la Ciudad de México” se lee en el comunicado de prensa de 6 líneas.
“La doctora Jill Biden, primera dama de Estados Unidos encabezará la delegación. La lista completa de los miembros de la delegación se dará a conocer en una fecha venidera”, concluye el comunicado difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.
El 1 primero de diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo posesión al cargo, el entonces primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, envió a una delegación que encabezó su hija Ivanka Trump.
En semanas recientes por las opiniones expresadas por Ken Salazar, en contra de la reforma al Poder Judicial de México, el presidente López Obrador puso una pausa a la relación con el representante diplomático de Washington sin afectar a la alianza bilateral con Estados Unidos.
Hasta ahora la Casa Blanca no ha expresado absolutamente nada sobre la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso mexicano la semana pasada, corroborada por los legislativos estatales y promulgada como ley el pasado 15 de septiembre por López Obrador.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y solamente cuando ocurren reuniones presidenciales de los dos países la Casa Blanca recurre a la retórica discursiva para afirmar que la relación bilateral con los mexicanos es la más importante para Washington.
En los hechos la relación con México dista de ser la más importante para los Estados Unidos, los temas bilaterales a destacar entre los dos países son el comercial, la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la intermediación mexicana para col algunos países latinoamericanos.