* Enfrenta dos cargos alternativos por homicidio involuntario
CIUDAD DE MÉXICO.- El juicio del actor Alec Baldwin por homicidio involuntario tras el disparo que causó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, en el set de la película Rust, comenzará en julio por orden de un juez de Nuevo México, según documentos de la corte publicados este lunes.
Baldwin, protagonista y uno de los productores del western, fue acusado en enero por la muerte de Hutchins, en octubre de 2021.
El actor blandía una pistola Colt. 45 durante un ensayo cuando se disparó. El tiro mató a la directora de fotografía e hirió al director Joel Souza.
Según los documentos judiciales, la selección del jurado comenzará el 9 de julio, mientras que los argumentos de apertura arrancarán al día siguiente.
El juicio se realizará en Santa Fe, en el oeste de Estados Unidos, y se estima, tenga una duración de unos ocho días.
Baldwin, de 65 años, niega haber accionado el gatillo de la pistola que, por tratarse de un rodaje, no debería contener balas reales.
La armera que estaba como responsable en el set, Hannah Gutierrez, actualmente está bajo juicio por el mismo caso, e igualmente por cargos de homicidio involuntario.
La joven de 26 años enfrenta además un cargo por ocultamiento de evidencias al supuestamente intentar deshacerse de cocaína durante las investigaciones del caso.
Alec Baldwin enfrenta dos cargos alternativos por homicidio involuntario; uno por presunto uso negligente de un arma de fuego; y otro, por actuar sin precaución o prudencia.
Esto significa que el jurado deberá decidir si el actor es culpable de alguno de los dos o de ninguno, pero no de los dos en conjunto.
El histrión, al igual que Gutierrez, se declaró no culpable del caso. De ser encontrado responsable, podría enfrentar una pena de hasta 18 meses de cárcel.
Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, solicitaron a la corte un juicio rápido en aras de "minimizar el vilipendio público y la sospecha y evitar los riesgos para probar su inocencia que a menudo surgen tras un largo retraso en el enjuiciamiento".
El primer asistente de dirección, David Halls, quien puso el arma en las manos de Baldwin el día de la tragedia, no contestó a un cargo por delito menor de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.
Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de Rust concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.
El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor "agridulce", pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban "comprometidos" en completar lo que Halyna y él habían comenzado. Baldwin quedó libre bajo fianza.
La muerte de Hutchins, quien tenía 42 años, conmocionó a Hollywood y desató a llamados a favor de aumentar las medidas de seguridad en los sets.
Sin embargo, algunas voces subrayaron que la industria está regulada por estrictas normas que no fueron seguidas en detalle durante el rodaje de la cinta.