WASHINGTON.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió este lunes que existan peticiones del Gobierno mexicano para limitar o suspender las actividades en materia de seguridad realizadas en cooperación entre ambas administraciones.


El representante del Gobierno de Joe Biden en México explicó a través de un breve comunicado que las relaciones y el trabajo conjunto de los dos estados en materia de seguridad es histórico.

"En realidad, seguimos teniendo y esperamos mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México bajo el Marco de Seguridad del Bicentenario. Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esa importante cooperación", se lee en el comunicado.

Tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en EE.UU. el 25 de julio en circunstancias hasta ahora confusas, las declaraciones de distintos funcionarios del Gobierno de México, ente los que está el presidente Andrés Manuel López Obrador, se basaron en la poca información que Washington ha compartido al respecto.

En ese sentido, el embajador Salazar descartó el viernes 9 de agosto que su Gobierno estuviera detrás de esa operación que terminó con el arresto de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.

Salazar detalló que Guzmán López –hijo de El Chapo Guzmán, convicto en Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico–, se entregó “voluntariamente”.

Y agregó que ese no fue el caso de Zambada, quien fue llevado a territorio estadounidense “contra su voluntad”.

El embajador enfatizó que el Gobierno estadounidense no efectuó el operativo ni prestó recursos para él, sino que se trató de una “operación entre cárteles”.