* Reporte de la CIF prevé catástrofe humanitaria en mayo

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) advirtió que para evitar la hambruna debía de haber un cese inmediato de las hostilidades y el acceso sostenido de suministros y servicios esenciales a la población.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La advertencia sobre el riesgo de hambruna en Gaza fue emitida desde 2023 por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

El reporte de la CIF señaló que se podría caer en la fase de catástrofe humanitaria a finales de mayo de 2024.


La CIF advirtió que para evitar la hambruna debía de haber un cese inmediato de las hostilidades y el acceso sostenido de suministros y servicios esenciales a la población.

“El gobierno israelí está utilizando el hambre de los civiles como método de guerra en la Franja de Gaza, lo cual es un crimen de guerra”, denunció Human Rights Watch, también en diciembre del año pasado.

Autoridades israelíes como el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Energía, Israel Katz, han hecho declaraciones públicas expresando su objetivo de privar a los civiles de Gaza de alimentos, agua y combustible.

Sus declaraciones reflejan una política que están llevando a cabo las fuerzas israelíes, denunció la ONG.

De acuerdo con el cuadro descriptivo general las fases de la CIF son:

*Seguridad alimentaria general
*Seguridad alimentaria límite
*Crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia
*Emergencia Humanitaria
*Hambruna/Catástrofe humanitaria

De acuerdo con la CIF, no se no se han cumplido las condiciones necesarias para evitar la hambruna, por lo que las pruebas más recientes confirman que la catástrofe humanitaria es inminente y se prevé que ocurra en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que un 79% más de habitantes, en Gaza, probablemente “caerán en niveles catastróficos de hambre” desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, y se espera que un 92% más lo haga entre ahora y julio.

(https://palestine.un.org/en/263650-imminent-famine-northern-gaza-entirely-manmade-disaster-guterres).

Según la FAO, en las gobernaciones del norte, uno de cada tres niños menores de dos años sufre desnutrición aguda.

“Los palestinos en Gaza están soportando niveles horribles de hambre y sufrimiento”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, frente al Consejo de Seguridad en Nueva York.
"Se trata de un desastre totalmente provocado por el hombre y el informe deja claro que se puede detener", señaló Guterres sobre la situación.

Previo a la escalada del conflicto entraban, en promedio, 500 camiones por día a la Franja de Gaza –de los cuales 150 transportaban alimentos–.

En el período comprendido entre el 7 de octubre de 2023 y el 24 de febrero de 2024, sólo 90 camiones por día –de los cuales solo 60 transportaban alimentos– han entrado.

En consecuencia, prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días y los adultos reducen sus comidas para que los niños puedan comer.

Según la IPC, en las gobernaciones del norte, en casi dos tercios de los hogares, la gente pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días.

En las gobernaciones del sur, esto se aplica a un tercio de los hogares.