CON 'VILLANCICOS' Y ADORNOS

*Las escenas festivas ocurren semanas después de que el presidente Nicolás Maduro declarara que la temporada navideña comenzaría a principios de octubre en el país sudamericano para que todos estuvieran contentos

CARACAS.-El martes 1 de octubre, los venezolanos se despertaron y descubrieron que la Navidad había llegado muy, muy pronto a su país.

Un árbol de Navidad en el centro de la capital Caracas marcó el inicio de una nueva temporada navideña ¡en octubre!

La celebración anticipada se produce por orden del presidente Nicolás Maduro, quien declaró a principios de septiembre que la temporada comenzaría a principios de octubre en el país sudamericano.

El mandatario aún está en el centro de las denuncias por los resultados electorales de los comicios del pasado 28 de julio.

"Del primero de enero al 15 de enero, les digo con esta canción bella que vamos a interpretar, les digo desde ya: feliz Navidad, en paz y felicidad.
Feliz Año Nuevo, y nos vemos en las calles”, comenta Maduro para la televisión venezolana.

Enseguida, se escucha el villancico ‘Corre caballito’.

El gobierno de Venezuela decoró calles y edificios de la capital con adornos navideños, instando a los ciudadanos a dejar atrás el drama electoral y abrazar un mensaje de “paz, felicidad y seguridad”.

Los trabajadores gubernamentales se apresuraron a colocar decoraciones en varios barrios, pero el ambiente estaba lejos de ser festivo.

Muchos residentes están desconcertados, ya que incluso Halloween aún no ha llegado.

Las festividades navideñas anticipadas no parecen distraer la atención de los controvertidos resultados electorales.

“Creo que es terrible porque estamos en octubre”, comentó a AFP Desiré Aguiar, de 32 años, antes de instalar su puesto de joyería y accesorios en un mercado local.

“¿Aún no ha pasado Halloween y ya es Navidad? ¿Lo estamos celebrando juntos?”, se cuestionó.

En la actualidad, los magros salarios y las bonificaciones resultantes del colapso económico del país han convertido la temporada en una época de ricos y pobres.

Y este año, la temporada llegó en medio de un pesimismo colectivo que siguió a las elecciones del 28 de julio.

La Navidad es una festividad importante en Venezuela, de mayoría católica, y muchas personas no estaban contentas con la idea de celebrar las fiestas en medio de la agitación en el país.

"Se supone que la Navidad es una época de alegría, reuniones familiares, fiestas, regalos... (pero) sin dinero y con esta crisis política, ¿quién puede creer que habrá una Navidad adelantada?", comentó a AP José Ernesto Ruiz, un empleado de oficina en la ciudad de Caracas.
“La Navidad es en diciembre. Debemos tenerlo claro, celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo”, dijo Wilfredo Gutiérrez, de 61 años, mientras observaba a un grupo de trabajadores colocando luces decorativas en una avenida principal de Caracas.

Maduro anunció la celebración anticipada de la Navidad el 2 de septiembre, apenas horas después de que el gobierno ordenara el arresto de su rival político.

Desde que se proclamó vencedor, el mandatario venezolano ha enfrentado una creciente presión tanto nacional como internacionalmente.