CUERNAVACA, Mor. .– La delegación de la Unión Europea (UE) en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista morelense Roberto Carlos Figueroa Bustos, cuyo cuerpo fue localizado el viernes pasado en el municipio de Huitzilac, Morelos, después de haber sido secuestrado.
En una declaración emitida por redes sociales, los jefes de misión de las embajadas de los estados miembros de la UE, así como los embajadores de Noruega y Suiza en México, expresaron sus condolencias y solidaridad a la familia, colegas y amigos de la víctima, además de que señalaron que se dan por enterados de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de Morelos, “indicando el vínculo con la labor periodística de la víctima como principal línea de investigación”.
El asesinato de Roberto Carlos “muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.
Por ello, urgen a todas las autoridades para que “generen entornos favorables y protección para que los y las periodistas en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
Los países europeos reconocen los esfuerzos de las autoridades mexicanas para esclarecer los casos de asesinatos, así como para prevenirlos, reiteran su “gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de periodistas asesinados en México en años anteriores” por lo que hacen un llamado para que se identifique y juzgue a los responsables materiales e intelectuales.
Además, piden a las autoridades la creación de herramientas que han demostrado ser efectivas en la protección a los periodistas y defensores de derechos humanos, como el propio mecanismo de protección, así como a mantener un diálogo con la sociedad civil a través de los grupos de trabajo que ya existen al respecto.
Mantienen finalmente la actitud de apoyo a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, así como la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, y al fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia.
El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado la mañana del viernes 26 de abril pasado, y luego asesinado por sus captores.
Su cuerpo fue localizado esa misma noche en un paraje del poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, al norte de Morelos.
El crimen desató indignación entre los periodistas de Morelos y México.
Durante esta semana, los comunicadores han sostenido reuniones con el fiscal Uriel Carmona, con quien acordaron formar una comisión de seguimiento a la investigación, además de sostener un encuentro con el gobernador en funciones, Samuel Sotelo, quien ofreció protección e indemnización para la familia de la víctima.