* El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero

DAMASCO, SIRIA.- Al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, informaron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes.

El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus ataques contra las tropas estadounidenses.

El ataque se produce un día después de que el Primer Ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresó de una visita a Estados Unidos y se reunió con el Presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Dos fuentes de seguridad y un oficial del Ejército de alto rango dijeron que un lanzacohetes fijado en la parte trasera de un pequeño camión había sido aparcado en la ciudad de Zummar, fronteriza con Siria.

El oficial militar dijo que el camión se incendió con una explosión de cohetes no disparados, al mismo tiempo que aviones de guerra estaban en el cielo.

"No podemos confirmar que el camión fuera bombardeado por aviones de guerra estadounidenses a menos que lo investiguemos", dijo un funcionario militar bajo condición de anonimato, debido a lo delicado del incidente.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se desplegaron en la zona y emprendieron la búsqueda de los autores, que huyeron de la zona utilizando otro vehículo, dijo un funcionario de seguridad que tiene su base en la ciudad de Zummar.

Un oficial del Ejército dijo que el camión fue incautado para su posterior indagación y que la investigación inicial muestra que fue destruido por un ataque aéreo.

"Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque", añadió el oficial.

Los ataques se produjeron un día después de que una enorme explosión en una base militar en Irak en la madrugada del sábado mató a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la que participan grupos respaldados por Irán.

El comandante de la fuerza dijo que se trataba de un atentado, mientras que el Ejército afirmó que estaba investigando y que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.