Washington, DC (Agencias).- .-Las bebidas alcohólicas deberían llevar una etiqueta que advierta que su consumo aumenta el riesgo de tener cáncer, dijo este viernes el Cirujano General de Estados Unidos, una medida que, de adoptarse, podría marcar un giro hacia una regulación más agresiva del sector, al estilo de la del tabaco.
Vivek Murthy sostuvo que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer al menos siete tipos de cáncer, entre ellos los de mama, colon e hígado, pero que la mayoría de los consumidores estadounidenses lo desconocen.
Murthy también pidió que se reevalúen las directrices sobre los límites de consumo de alcohol para que la gente pueda sopesar el riesgo de cáncer a la hora de decidir si beber o no, y cuánto.
Las directrices dietéticas de Estados Unidos recomiendan actualmente dos o menos bebidas al día para los hombres y una o menos al día para las mujeres.
"El consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad", dijo la oficina de Murthy en un comunicado que acompañó al nuevo informe, en el que agregó que el tipo de alcohol consumido no importa.
El consejo hizo bajar las acciones de empresas de destilados y licores, como Diageo y Pernod Ricard, y las de cervecerías como Anheuser-Busch InBev y Heineken, en algunos casos más del 3 por ciento.
Los fabricantes de bebidas alcohólicas y las asociaciones del sector no hicieron comentarios inmediatamente.
No está claro cuándo se adoptarán las sugerencias del Cirujano General. Murthy podría ser sucedido próximamente en el cargo por Janette Nesheiwat, directora de una cadena neoyorquina de clínicas de atención urgente y elegida por el Presidente electo Donald Trump para el cargo.
Trump, cuyo hermano murió de alcoholismo y que además no bebe, lleva tiempo advirtiendo sobre los riesgos del alcohol.
Robert F. Kennedy Jr., el candidato del republicano a Secretario de Salud y Servicios Humanos, ha hablado abiertamente de sus problemas con la heroína y el alcohol, y dice que asiste a reuniones de Alcohólicos Anónimos.
La decisión de actualizar la etiqueta debe tomarla en última instancia el Congreso.