EXIGEN INVESTIGACIÓN
*Líder demócrata en el Senado exige una investigación; “tienen que estar bromeando”, dice Hillary Clinton
NUEVA YORK. (Agencias).- La confirmación, por parte de la Casa Blanca, de que un periodista fue incluido por error en un chat grupal en el que el Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios discutieron ataques inminentes contra los rebeldes hutíes de Yemen ha desatado una ola de burlas y críticas.
La exprimera dama y exsecretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, posteó en X: “Tienen que estar bromeando”, y compartió la publicación del periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, donde revela cómo de repente se vio incluido en ese chat, en la plataforma de Signal, donde se discutieron los planes para los ataques realizados el pasado 15 de marzo.
En su momento, Clinton fue ampliamente criticada por el entonces candidato Donald Trump por usar un servidor de correo electrónico privado cuando se desempeñaba como secretaria de Estado durante la primera presidencia de Barack Obama. Pero ahora, las críticas le reviran al mandatario.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidió una investigación bipartidista sobre el uso de un chat grupal de Signal por parte de funcionarios de la administración Trump para discutir los ataques en Yemen.
Schumer calificó la historia de The Atlantic como un “informe impresionante y alarmante”, y agregó que “esta es una de las violaciones más impresionantes de la inteligencia militar que he leído en mucho, mucho tiempo”.
Aseguró que “esta debacle requiere una investigación completa sobre cómo ocurrió, el daño que creó y cómo podemos evitarlo en el futuro”.
El senador pidió a los congresistas “llevar a cabo una investigación completa sobre por qué estas operaciones militares se coordinaron a través de un servicio de mensajería no autorizado en lugar de los canales de comunicación seguros, financiados por los contribuyentes”.
El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, escribió:
“Esta administración está jugando rápido y suelto con la información más clasificada de nuestra nación, y hace que todos los estadounidenses estén menos seguros”.