* David DePape irrumpió en la casa de Pelosi en San Francisco y golpeó a Pelosi en la cabeza con un martillo en las primeras horas de la madrugada del 28 de octubre de 2022
WASHINGTON.- Un jurado federal condenó el jueves a un teórico de la conspiración de derecha por un ataque con martillo contra el marido de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Pelosi, dijeron los fiscales.
David Wayne DePape, de 43 años, irrumpió en la casa de Pelosi en San Francisco y golpeó a Pelosi en la cabeza con un martillo en las primeras horas de la madrugada del 28 de octubre de 2022, mientras Nancy Pelosi, una demócrata, todavía era presidenta y estaba en Washington.
El jurado de San Francisco, que había deliberado desde el mediodía del miércoles, lo declaró culpable de intento de secuestro y agresión a un familiar inmediato de un funcionario federal, dijo un portavoz de la fiscalía federal.
Los delitos conllevan posibles penas de prisión de 20 y 30 años, respectivamente, según las directrices federales de sentencia.
DePape también enfrenta otros cargos, incluido el de intento de asesinato, en un tribunal estatal de California, que conllevan una posible sentencia de 13 años a cadena perpetua.
Nancy Pelosi emitió un comunicado en nombre de su familia agradeciendo a la gente por su apoyo y diciendo que Paul Pelosi continúa avanzando en su recuperación, pero se abstuvo de hacer comentarios sobre asuntos legales porque el caso estatal aún estaba pendiente.
"La familia Pelosi está muy orgullosa de su padre, quien demostró una compostura y un coraje extraordinarios la noche del ataque hace un año y en la sala del tribunal esta semana", dice el comunicado.
Paul Pelosi quedó inconsciente y estuvo hospitalizado durante varios días, siendo sometido a una cirugía por fracturas de cráneo.
También sufrió heridas en las manos y el brazo derecho.
Al testificar para la fiscalía, Pelosi dijo que había tratado de no revivir el episodio, incluso evitando el videoclip de él siendo atacado, pero que sí recordaba haberse despertado en su piso en un "charco de sangre".
La abogada defensora Jodi Linker argumentó durante el juicio que DePape no cometió un delito federal porque no estaba motivado por los deberes oficiales de Pelosi como 'speaker'.
En cambio, argumentó, la firme creencia de DePape en teorías de conspiración de amplio alcance pero equivocadas lo motivó a derribar a la clase dominante rica y poderosa.
Linker dejó que muchos de los hechos del caso quedaran sin oposición ya que el golpe del martillo fue grabado por las cámaras corporales de la policía y DePape admitió sus acciones mientras testificaba en su propia defensa.