WASHINGTON. (Agencias).- El Departamento de Estado ha informado al Congreso sobre una venta de armas planificada a Israel por valor de 8 mil millones de dólares, según funcionarios estadounidenses, mientras Israel continúa con su guerra contra Hamas en Gaza.
Algunas de las armas podrían enviarse a través de las reservas actuales de Estados Unidos, pero la mayoría tardaría un año o varios años en entregarse, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron el sábado bajo condición de anonimato porque la notificación al Congreso aún no ha sido enviada formalmente.
La venta incluye misiles aire-aire de alcance medio para ayudar a Israel a defenderse de amenazas aéreas, proyectiles de artillería de 155 mm para objetivos a largo alcance, misiles Hellfire AGM-114, bombas de 500 libras y más.
El paquete de armas se sumaría a un récord de al menos 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Israel desde los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023, que iniciaron la guerra.
La Administración del Presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por el creciente número de muertes de civiles palestinos.
Ha habido manifestaciones en campus universitarios y esfuerzos infructuosos en el Congreso por parte del senador Bernie Sanders y algunos demócratas para bloquear las ventas de armas ofensivas a Israel.
Estados Unidos pausó un envío de bombas de 2 mil libras a Israel en mayo debido a preocupaciones sobre bajas civiles.
La Administración Biden ha exigido que Israel aumente la ayuda humanitaria en el enclave. Pero en noviembre, citando algunos avances limitados, declinó limitar los traslados de armas como había amenazado hacer si la situación no mejoraba.
En los últimos días, Israel ha estado llevando a cabo ataques aéreos en Gaza que han matado a decenas de personas, sumándose a las decenas de miles de muertes desde que comenzó la guerra hace más de un año.
Al menos a 15 personas murieron la madrugada del sábado en el sur de Gaza, entre ellas un niño, tras varios ataques aéreos israelíes, informó personal hospitalario, mientras se informaba que está en marcha un nuevo esfuerzo de conversaciones de alto el fuego en Qatar.
Un niño pequeño lloraba por su padre, y una mujer cubría uno de los cuerpos envueltos en plástico blanco. Los tres ataques aéreos alcanzaron un automóvil, una casa y a personas en la calle, en la ciudad de Jan Yunis, según el personal del Hospital Nasser.
Y la Defensa Civil, que son los equipos de primera respuesta afiliados al gobierno dirigido por Hamas, dijo que un ataque aéreo destruyó una zona residencial detrás del complejo Saraya en la Ciudad de Gaza, matando al menos a cinco personas.