VAN 24 ASESINATOS Y MIL 229 DETENIDOS
*Machado alertó que, además, la cifra de “desapariciones forzadas” puede ser muy alta pues hay un enorme diferencial entre las detenciones constatadas por ONG como el Foro Penal y los reportes de la oficialista Fiscalía General
BOGOTÁ (Agencias).- La dirigente opositora venezolana María Corina Machado denunció este jueves que el régimen chavista encabezado por el presidente Nicolás Maduro desarrolla una “brutal represión” contra miles de ciudadanos que rechazan el fraude electoral del 28 de julio, lo que ha dejado 24 muertos y más de mil 200 arrestos arbitrarios.
En rueda de prensa virtual con medios mexicanos, Machado alertó que, además, la cifra de “desapariciones forzadas” puede ser muy alta pues hay un enorme diferencial entre las detenciones constatadas por ONG como el Foro Penal y los reportes de la oficialista Fiscalía General.
El Foro Penal ha constatado hasta este jueves mil 229 “arrestos arbitrarios” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, mientras que la Fiscalía ha informado de más de dos mil detenidos.
“Es una diferencia muy grande (de casi 800 personas) que pueden ser desapariciones forzadas”, dijo la dirigente opositora, y agregó que Maduro y la cúpula chavista están decididos a mantenerse en el poder “a cualquier precio” a pesar del cúmulo de pruebas de que perdieron la elección presidencial del pasado 28 de julio.
De acuerdo con Machado, la Guardia Nacional, la policía y los paramilitares “colectivos” chavistas realizan arrestos arbitrarios en la calle, allanan casas de dirigentes opositores para detenerlos, detienen a jóvenes luego de revisarles su celular y persiguen a periodistas.
Sostuvo que Maduro está “atrincherado” con un sector reducido de altos mandos militares que son, en estos momentos, su único sostén, aunque la base y los mandos medios de las Fuerzas Armadas “están con el pueblo, contra el fraude electoral y contra la represión brutal” que está en marcha.
“Esto es insostenible”, señaló, y dijo que la mejor salida para Maduro y su séquito es “aceptar la derrota y negociar una transición ordenada”.
Otro duro golpe para Maduro y el chavismo provino desde Atlanta, sede del Centro Carter, donde la jefa de la misión de esa ONG que observó las elecciones en Venezuela, Jennie Lincoln, dijo en una entrevista con la radio pública estadounidense que el candidato opositor Edmundo González Urrutia le ganó las elecciones presidenciales a Maduro “por casi dos a uno”.
También sostuvo que “no hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela haya sido blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, como afirma el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) para excusarse del hecho de que no ha divulgado hasta ahora las actas de las mesas de votación.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que en el marco de la represión desatada por el régimen cuatro periodistas han sido detenidos e imputados por delitos de terrorismo.
Se trata de los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del camarógrafo Paúl León y del reportero José Gregorio Carnero, que cubrían las protestas contra el fraude electoral en diversos estados.