CARACAS (Agencias).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprochó a su homólogo argentino, Javier Milei, que sea "cómplice del genocidio" por un mensaje difundido este sábado 12 de octubre, en el que la presidencia argentina celebra el Día de la Raza.
"¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron?", afirmó Maduro durante un acto celebrado en Caracas con motivo del Día de la Resistencia Indígena.
"Es un relato falso del pasado para imponer en el presente un proyecto fascista que niega los derechos del pueblo y su independencia. Hace 532 años no hubo civilización, sino invasión y genocidio", dijo.
El mensaje oficial argentino celebra el 12 de octubre, el "Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano".
El viaje de Colón "abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo" que "sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad", según la Casa Rosada.
"El cambio de paradigma global, Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", concluye el mensaje del vídeo, en el que se pueden ver imágenes de pinturas históricas sobre la presencia española en América.
También la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondido, felicitó este 12 de octubre con un escueto "¡Feliz día de la raza!", publicado en su cuenta en la red social X.
Críticas al desfile de Madrid
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, criticó la celebración del desfile del 12 de octubre en Madrid y celebró la intensa lluvia caída durante el acto.
"¿Cómo se atreve a celebrar semejante crimen? Por cierto, en el desfile que hicieron hoy allá en Madrid con sus majestades españolas, nuestros chavales y Hugo Chávez les mandaron un palo de agua y hubo que sacar a sus majestades reales empapados. Por lo menos no les vaya gripe porque ellos son seres divinos. ¡Hay que salir! ¡Vete!", espetó Rodríguez durante un acto en Caracas.
"¡Hay que ser estúpido para seguir creyendo que una persona, solo por su sangre, tiene derecho divino o tiene derecho a gobernar pueblo alguno!", añadió.
Además, insistió en la necesidad de ofrecer disculpas por parte de los descendientes de los "genocidas".
"Los descendientes de los que exterminaron a sangre y fuego 90 millones de habitantes de esta tierra son incapaces de solicitar disculpas y ofrecer perdón a los pueblos originarios" y "persisten en su afán conquistador e imperialista", dijo.
Rodríguez se refirió además a los carteles elogiando a los conquistadores como "ni genocidas ni esclavistas, fueron héroes y santos" que se han podido ver en las marquesinas de autobús de la capital española.
Con estos mensajes los conservadores españoles están "volviendo a agredir nuestro honor, nuestro orgullo, nuestra vida plena", según Jorge Rodríguez.
"Antes de su llegada, más de 100 millones de personas vivían en estas tierras teniendo avanzadas culturas, avanzadas civilizaciones. En menos de 50 años después de su llegada, habían exterminado esos 'santos' al 90 por ciento de la población de estas tierras", en "el más grande genocidio que haya conocido la historia de la humanidad", argumentó.
Esta imagen sería equivalente a que "hoy en Alemania publiquen que (Adolf) Hitler no fue un genocida, fue un santo. Se atreven a celebrar semejante crimen".
Rodríguez también negó que la colonización llevara la civilización y el idioma, ya que antes de la invasión había en América unos 1.200 idiomas.
"Hablamos castellano, pero hablamos mejor que ellos. Los mejores lingüistas, el mejor escritor, Gabriel García Márquez, el mejor poeta, Pablo Neruda", sentenció Rodríguez.