® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡MARK DICKEY SOBREVIVE! -Estuvo atrapado nueve días en una cueva

El explorador con 20 años de experiencia explicó ayer a los reporteros que esperaban en las inmediaciones de la Morca, cueva donde estaba: “Empece a vomitar grandes cantidades de sangre en la cueva por la hemorragia gastrointestinal....

¡MARK DICKEY SOBREVIVE! -Estuvo atrapado nueve días en una cueva

“LLEGUÉ A PENSAR QUE NO IBA A SOBREVIVIR”

* El espeleólogo estuvo atrapado nueve días en una cueva a más de mil metros de profundidad

TURQUÍA.- “Es increíble estar en la superficie de nuevo. Estuve bajo tierra más de lo esperado por un problema médico no previsto”, dijo ayer el espeleólogo Mark Dickey, quien fue rescatado de una cueva en Turquía, donde se encontraba varado a unos mil 200 metros bajo tierra durante nueve días. 

“Fue rápida la respuesta del gobierno turco que obtuvo los recursos... qué puedo decir, me salvaron la vida”, dijo Dickey, de 40 años de edad, sobre  la movilización de 150 rescatistas de al menos seis países.   

El explorador con 20 años de experiencia explicó ayer a los reporteros que esperaban en las inmediaciones de la Morca, cueva donde estaba: “Empece a vomitar grandes cantidades de sangre en la cueva por la hemorragia gastrointestinal. Mi estado de conciencia empezó a empeorar y llegué a un punto en el que pensé ‘no voy a sobrevivir’”.

Los padres de Dickey, Debbie y Andy, agradecieron a la comunidad internacional de espeleología, a los médicos, a los rescatistas y al gobierno turco por ayudar a en el operativo de salvamento.

“El hecho de que nuestro hijo, Mark Dickey, haya sido sacado de la cueva de Morca en condiciones estables es un alivio indescriptible y nos llena de una alegría increíble”, dijeron en un comunicado.

Después de su rescate, el jefe de la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía, Okay Memis, dijo en una conferencia de prensa que la salud de Dickey era “muy buena”.

Los últimos reportes de las autoridades de Turquía después de que Dickey fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano a la cueva afirman que se recupera satisfactoriamente.

Ayer, fue necesario trazar una línea de comunicación para subir a Dickey en una camilla. Algunos pasajes estrechos de la cueva tuvieron que ampliarse.

El espeleólogo, rescatista y exbombero, oriundo de Nueva Jersey presentó una hemorragia grastrointestinal cuando se encontraba codirigiendo un equipo para mapear un nuevo pasaje en la cueva.