ATESTADAS POR DESASTRE EN LIBIA; REPORTAN AL MENOS 5 MIL FALLECIDOS
* Las inundaciones causadas por la tormenta Daniel generaron una crisis sanitaria en el país africano; los cuerpos se encuentran en las calles y ya no hay lugar para llevarlos
LIBIA.- Los cadáveres se encuentran por las calles y las morgues están repletas; es la realidad por la que pasa Libia tras inundaciones causadas por la tormenta Daniel.
En imágenes que circulan por redes sociales se observan decenas de cadáveres en las calles de Derna debido a que ya no hay espacio en las morgues.
Se estima que más de 5 mil personas fallecieron, 30 mil fueron desplazadas y unas 10 mil están desaparecidas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Las autoridades del este temen que el balance final de las inundaciones en Derna y los municipios vecinos tras el paso de la tormenta Daniel el domingo sea mucho mayor, dada la magnitud de la devastación y la dificultad para hacer llegar ayuda a las víctimas.
Ayah, una mujer palestina con primos en Derna, dijo que no ha podido contactarlos desde las inundaciones.
Estoy realmente preocupada por ellos. Tengo dos primos que viven en Derna. Parece que todas las comunicaciones están caídas y no sé si están activas en este momento. Es muy aterrador ver los videos que salen de Derna. Todos estamos aterrorizados”, dijo a CNN.
Me sorprendió lo que vi, es como un tsunami”, dijo Hisham Chkiouat a la BBC, y añadió que la ruptura de las represas provocó que gran parte de la ciudad fuera arrastrada hasta el mar.
APOYO INTERNACIONAL
Turquía enviará a Libia un barco cargado de material para establecer dos hospitales temporales con 148 médicos, anunció ayer el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, sumado a los tres aviones para transportar ayuda humanitaria, además de un equipo de rescate y 11 médicos enviados el martes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la aportación de España de un millón de euros.
La solidaridad española también está presente en Libia”, escribió el titular del ministerio de Exteriores en un mensaje en la red social X, que especificó que esta ayuda se canalizará a través de la AECID vía la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación y Asuntos Humanitarios (UNOCHA).
Libia está dividida entre dos gobiernos rivales: la administración con sede en Trípoli, reconocida internacionalmente, y una organización separada en el este, la zona afectada por el desastre.
Apenas en 2011, el país vivió una guerra civil.