A SOBREBENEFICIOS DE LOS BANCOS DE ITALIA

* Los bancos italianos aumentaron de manera desmedida sus ingresos netos gracias a los intereses, pero no aumentaron la remuneración de las cuentas corrientes de sus clientes

ROMA.- El gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni dio marcha atrás el miércoles tras anunciar un día antes un plan de gravar los beneficios multimillonarios de los bancos en Italia.

"Con el fin de preservar la estabilidad de las instituciones bancarias", el decreto prevé "un tope para la contribución, que no puede exceder el 0.1% del total de los activos" de un banco, anunció el martes por la noche el ministerio de Economía después del desplome en bolsa provocado por el anuncio del impuesto.

La sorpresiva decisión de la coalición de derecha y extrema derecha de aplicar un impuesto del 40% a los "sobrebeneficios" de los bancos generados por la subida de los tipos de interés provocó un terremoto en los títulos del sector financiero en bolsa. Los dos principales bancos del país, Intesa Sanpaolo y Unicredit perdieron 8.6% y 5.9% respectivamente, al cierre de la plaza de Milán.

El sector, sin embargo, operaba al alza el miércoles por la tarde en la bolsa de Milán: Intesa Sanpaolo ganaba un 2.7%, UniCredit, un 4% y Banco BPM, un 5.1%.

"Hemos decidido introducir un impuesto del 40% sobre la diferencia injusta en los ingresos netos por intereses", es decir, la diferencia entre lo que "los bancos te cobran por prestarte dinero y lo que te conceden cuando depositas dinero", dijo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el miércoles en un vídeo publicado en Facebook.

Como sus competidores europeos, los bancos italianos aumentaron de manera desmedida sus ingresos netos gracias a los intereses, pero no aumentaron la remuneración de las cuentas corrientes de sus clientes. El primer banco del país, Intesa Sanpaolo, registró un aumento del 80% en su beneficio neto a 4 mil 200 millones de euros (4 mil 620 millones de dólares) y su rival UniCredit obtuvo un beneficio neto semestral de 4 mil 400 millones de euros (4 mil 840 millones de dólares).

Los ingresos provenientes de tasar "márgenes injustos de los bancos" servirán para "financiar medidas de apoyo a los hogares y a las empresas" que atraviesan momentos difíciles por el elevado coste del dinero, agregó Meloni. Tras la puntualización del ministerio de Economía, no obstante, los economistas revisaron a la baja sus estimaciones sobre los ingresos que aportará la tasa.

Analistas del grupo financiero Jefferies calculan que el coste total para los bancos será de 2 mil 500 millones en lugar de lo 4 mil 900 previos. El impuesto, que deberá implementarse antes de junio de 2024, afectará a los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, dijo una fuente gubernamental.

La tasa del 40% se aplicará o bien sobre la parte del margen de intereses de 2022 que supere el importe del ejercicio de 2021 en al menos un 5%, o bien sobre los beneficios de 2023 cuyo umbral está fijado en el 10%.