WASHINGTON.-Las autoridades estadounidenses indicaron que están en “constante comunicación” con el gobierno de México y “trabajan juntos” para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias más recientes y las necesidades de seguridad.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos ampliaron este viernes hasta el sur de México el acceso a la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes solicitar citas para presentar sus casos de asilo en la frontera y, de esta forma, no tener que hacerlo de forma irregular.
La aplicación está desde hoy disponible para los migrantes que se encuentran en los estados de Chiapas y Tabasco.
Lo que les permitirá programar las citas sin tener que viajar hasta el norte del país. Así lo dijo en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).
Las autoridades estadounidenses indicaron que están en “constante comunicación” con el gobierno de México y “trabajan juntos” para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias más recientes y las necesidades de seguridad
La ampliación del acceso a la aplicación forma parte de los esfuerzos del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por reducir el cruce irregular de migrantes en la frontera suroeste.
El cual ha visto un descenso en las detenciones desde que se implantaron restricciones al asilo en julio pasado.
Migrantes deben estar en México cuando soliciten la cita de asilo
La CBP dijo que los migrantes deben estar físicamente localizados en el centro o el norte de México para solicitar o concertar la cita de asilo a través de CBP One, que cada día ofrece en promedio unas 1.500 citas.
Las autoridades fronterizas recordaron que los migrantes ubicados en esos sectores – el norte y centro de México- seguirán teniendo la capacidad de programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México: Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo, en Texas; Calexico y San Ysidro, en California; y Nogales, en Arizona.
“El concertar las citas en CBP One proporciona un trámite seguro, ordenado y humano para que los extranjeros accedan a los puertos de entrada en lugar de que intenten ingresar a Estados Unidos de forma irregular”, reiteró la agencia.