BUENOS AIRES. (Agencias).- El ultraderecha candidato Javier Milei ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas al obtener el 55.9% de los votos, 11.8 puntos más que el aspirante del peronismo, Sergio Massa, lo que abre una nueva etapa política en el país que, según analistas, estará cargada de incertidumbre.
De acuerdo con el conteo divulgado por las autoridades electorales, con el 88.12% de las mesas de votación escrutadas, Milei será el nuevo presidente de Argentina.
En estos comicios votaron el 76% de los 35.8 millones de electores inscritos.
El virtual presidente electo prometió en campaña resolver la crisis económica que vive el país con un recorte del gasto público y la adopción del dólar como moneda oficial, para lo cual Milei tendrá que contar con el respaldo mayoritario del Congreso, donde su partido es una fuerza minoritaria que, sin embargo hará alianza con la centroderecha que lo apoyó en estos comicios.
Fuertes declaraciones de Javier @JMilei sobre las empresas públicas: “Todo lo que pueda estar en manos de privados, estará en manos de privados” pic.twitter.com/Nyu4h6P0ZC
— Marcelo Bonelli (@BonelliOK) November 20, 2023
La segunda vuelta electoral de este domingo, en que se enfrentaron Milei y Massa, se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y con denuncias aisladas, en especial sobre la alteración de boletas.
Massa reconoció la victoria de Milei antes de que se conocieran los resultados oficiales y dijo que se comunicó con el economista de extrema derecha para felicitarlo y desearle suerte en el gobierno de cuatro años que iniciará el próximo 10 de diciembre.
El derrotado candidato peronista señaló que ´el representaba el camino del estado social y de la educación y la salud públicas, pero que los votantes eligieron otra opción.
Massa sugirió su retiro de la política al afirmar que se dedicará de ahora en adelante a “otras tareas y otras responsabilidades”.
Milei sucederá como presidente de Argentina al peronista Alberto Fernández, quien en 2019 llegó al poder en reemplazo del centroderechista Mauricio Macri, quien apoyó al candidato de extrema derecha en esta contienda.
Luego de que cerraron las urnas, el comando de campaña y seguidores de Milei comenzaron a divulgar cientos de mensajes en las redes sociales en los que aseguraban que la ventaja de su candidato en estos comicios había sido de entre cuatro y siete puntos porcentuales.
Los mensajes de los colaboradores de Massa, por su parte, hablaban de un triunfo por un estrecho margen.
Aunque la ley argentina prohíbe la divulgación de encuestas “a boca de urna”, varias firmas las realizaron y distintos medios hablaron de una ventaja para Milei.
Massa y Milei encabezaron la primera vuelta presidencial del pasado 22 de octubre, aunque si los votos suficientes para obtener el triunfo en esa ronda.
En esa primera ronda, Massa encabezó la contienda con el 36.78% de los votos, seguido por Milei, quien obtuvo el 29.99%, y por la candidata centroderechista Patricia Bullrich, de la coalición del expresidente conservador Mauricio Macri Juntos por el Cambio.