WASHINGTON.- Millones de estadunidenses se prepararon para sudar durante otro día abrasador, mientras existía la posibilidad de que el domingo se desaten tormentas que alivien el sofocante calor al menos para algunos.
Partes de la región centro norte del país quedaron inundadas, incluida una ciudad de Iowa en donde incluso su medidor del nivel de agua quedó sumergido.
Desde el Atlántico medio hasta Maine, a través de gran parte de la región centro norte y en todo el interior de California, funcionarios públicos advirtieron a los residentes que sudarán por el calor y la humedad.
En Oklahoma, se anticipa que la sensación térmica alcance el domingo los 41 grados Celsius (107 grados Fahrenheit).
En el punto en donde colindan Dakota del Sur, Iowa y Minnesota, aumentaron las inundaciones durante el fin de semana.
En el noroeste de Iowa, 13 ríos inundaron la zona, señaló Eric Tigges, miembro del equipo de gerencia de emergencias del condado de Clay.
Vecindarios completos, y al menos un pueblo entero, fueron desalojados y la localidad de Spencer impuso un toque de queda el domingo por segunda noche consecutiva después de que la inundación superara un récord establecido en 1953.
“Cuando el medidor de inundación está bajo agua, es muy elevada”, dijo Tigges en una conferencia de prensa organizada por funcionarios de Spencer.
La gobernadora Kim Reynolds declaró zona de desastre en 21 condados del norte de Iowa, entre ellos el condado de Sioux.
En un video tomado por un dron y publicado por el departamento de policía local, no se veían calles, sólo techos y copas de árboles asomando por encima del agua.
En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem declaró el estado de emergencia después de que el sureste del estado, fronterizo con Nebraska, recibiera fuertes lluvias.
Las autoridades impidieron el paso en varias autopistas.
Sioux Falls, la ciudad más poblada del estado, recibió más de 17,7 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en tres días.
“Aunque la lluvia está disminuyendo, tenemos que mantenernos alerta”, dijo Noem.
“Lo peor de las inundaciones a lo largo de nuestros ríos será el lunes y el martes”.
Funcionarios de la agencia de emergencias de la pequeña comunidad Dakota Dunes, en Dakota del Sur, emitieron una orden de evacuación voluntaria para los aproximadamente 4.000 habitantes.
Dakota Dunes está cerca de las fronteras de Nebraska y Iowa, y entre los ríos Missouri y Big Sioux, que se pronostica que alcancen su punto máximo en los próximos días.
La agencia de emergencias de Dakota Dunes advirtió a los residentes que es posible que se emita en cualquier momento una orden de evacuación obligatoria si se traspasan las barreras contra inundaciones.
Pero en otras zonas, la mayor preocupación se debía al calor.
“Es más importante que las personas que estarán al aire libre se mantengan hidratadas porque el calor, humedad y vientos débiles, incluso cuando estás en buena forma y no estás muy acostumbrado, pueden ser un peligro”, dijo Bruce Thoren, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oklahoma.
“Sucede rápidamente”.