El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz, murió este domingo a los 100 años.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Su muerte fue confirmada por su hijo sin dar más detalles, según el Washington Post.
Durante su mandato presidencial, Carter afrontó una mala economía y la crisis de los rehenes en Irán, pero negoció la paz entre Israel y Egipto.
Fue presidente entre enero de 1977 y enero de 1981 tras vencer al presidente republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976.
No obstante, fue destituido cuatro años después cuando los votantes apoyaron al aspirante republicano Ronald Reagan, ex actor y gobernador de California.
El expresidente Jimmy Carter murió este domingo en su casa de Plains, Georgia, informó su hijo. Tenía 100 años y era el mandatario estadounidense vivo de mayor edad.
En 2023 comenzó a recibir cuidados paliativos tras una serie de breves estancias en el hospital. Abandonó la Casa Blanca, que ocupó entre 1977 y 1981 hasta su derrota por el republicano Ronald Reagan. En 2002 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.
El expresidente, quien se sobrepuso a un diagnóstico de cáncer a los 90 años y tuvo que aprender a caminar de nuevo después de que le pusieron una prótesis de cadera a los 94.
Relación con Pinochet
Un grupo de oficiales del Departamento de Estado advirtió al gobierno de Estados Unidos sobre la urgencia de sacar del poder a Augusto Pinochet.
De acuerdo con un reporte del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, el informe, ignorado por la administración de Jimmy Carter, fue redactado luego del atentado que el dictador chileno perpetró el 21 de septiembre de 1976 en territorio estadunidense, para asesinar al canciller Orlando Letelier y a su asistente, Ronni Moffitt.
En 2019 se reveló que el memorándum fue redactado por cuatro oficiales del Departamento de Estado mediante un mecanismo conocido como “Canal Disidente”, cuando el inquilino de la Casa Blanca era el demócrata Jimmy Carter.
El documento fue dado a conocer por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas inglés) de la Universidad George Washington.
En julio de este año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame por el supuesto fallecimiento del exmandatario estadunidense Jimmy Carter.
“Un abrazo, nuestro pésame. Tenemos muy buenos recuerdos de él, un buen presidente de Estados Unidos, un presidente demócrata, gracias a él los hermanos panameños recuperaron la soberanía de toda la zona del canal de Panamá, con el general Torrijos llegó a un acuerdo”, aseguró el tabasqueño en su momento.
Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, ha muerto este domingo a los 100 años en su casa de Plains, en el Estado sureño de Georgia, rodeado de su familia, según informó el Centro Carter.
Con la honradez y la sinceridad por bandera, Carter ganó las elecciones presidenciales de 1976 tras la conmoción de la guerra de Vietnam y del caso Watergate.
Gobernó fiel a sus principios, pero la crisis del petróleo y la toma de rehenes en la Embajada en Irán le condenaron a ser un presidente de un solo mandato.
Fue barrido por la era Reagan, pero su figura se agrandó después de salir de la Casa Blanca.
Volvió a su Georgia natal y se volcó en la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo a través del Centro Carter.
En 2002 recibió el Nobel de la Paz. En la ceremonia de entrega del premio, Gunnar Berge, presidente del comité del Nobel, dijo de él:
“Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”.
El Centro Carter anunció el 18 de febrero de 2023 que Carter había decidido someterse a cuidados paliativos en su modesta casa de siempre, en Plains.
El anuncio generó una oleada de mensajes de apoyo y una relectura de su presidencia, que ahora se ve como algo incomprendida y desafortunada, pero que ganó con el paso del tiempo.
Su 100º cumpleaños, el 1 de octubre pasado, se convirtió en un homenaje de despedida en vida en el que se glosaron los logros de su presidencia y los posteriores.
El día de su centenario se le vio por última vez, contemplando el sobrevuelo de aviones en su homenaje en el jardín de su casa.
Votó por correo en las últimas presidenciales por Kamala Harris, derrotada por Donald Trump, pero ha muerto antes de que el republicano tome posesión.