EL PRIMERO EN ESTADOS UNIDOS
Louisianna, EU.-Un paciente de Luisiana, que había sido hospitalizado con gripe aviar grave, falleció, siendo la primera muerte de este tipo en Estados Unidos, informaron el lunes funcionarios de salud del estado.
El paciente tenía más de 65 años y padecía afecciones médicas subyacentes, dijeron los funcionarios. El individuo se contagió del virus de la gripe aviar, H5N1, después de estar expuesto a una bandada de aves de corral y a aves silvestres
No hay señales de que el virus se esté propagando de persona a persona en ningún lugar del país y las autoridades de Luisiana no han identificado ningún otro caso en el estado. Los productos lácteos pasteurizados siguen siendo seguros para el consumo.
"Sigo pensando que el riesgo sigue siendo bajo", dijo el Dr. Diego Diel, experto en virus de la Universidad de Cornell.
"Sin embargo, es importante que las personas permanezcan alertas y eviten el contacto con animales enfermos, aves de corral enfermas, ganado lechero enfermo y también eviten el contacto con aves silvestres".
La noticia llega poco después de un informe de que el paciente había sido portador de mutaciones que podrían ayudar al virus a infectar a las personas más fácilmente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron a fines del mes pasado que las mutaciones no estaban presentes en las muestras de virus tomadas del rebaño de traspatio, lo que sugiere que se desarrollaron en el paciente a medida que progresaba la enfermedad.
Una de las mutaciones también estaba presente en el virus obtenido de una niña canadiense de 13 años que estuvo hospitalizada y requirió asistencia respiratoria. Desde entonces se ha recuperado.
Ambos pacientes eran portadores de una versión del virus que circula en aves silvestres, distinta de la que causó el brote en el ganado lechero.
Aunque se trata de casos aislados, ambos en conjunto apuntan a la posibilidad de que el virus se transforme en nuevas formas peligrosas, han dicho los expertos.