Las marcas de latigazos en la espalda de una mujer castigada en Irán. Foto: @AlinejadMasih

TEHERAN.- Masih Alinejad, activista y periodista iraní, publicó una imagen que muestra las marcas de latigazos en la espalda de una mujer, esto con la intención de evidenciar la violencia que sufrió por parte de la policía de la moral en Irán.

Una mujer iraní fue sentenciada a 74 latigazos por dejar al descubierto su cabello en público y negarse a utilizar el velo de forma obligatoria.

Masih Alinejad, activista y periodista iraní, publicó una imagen que muestra las marcas de latigazos en la espalda de una mujer, esto con la intención de evidenciar la violencia que sufrió por parte de la policía de la moral en Irán.

“Esta es la brutal realidad de la vida de las mujeres en la República Islámica de Irán. Una mujer de Teherán me envió esta foto de su espalda llena de cicatrices, azotada por el ‘delito’ de mostrar su cabello. Sin embargo, se niega a que la silencien”.

La fotografía muestra a una mujer de espaldas que sostiene un cartel con la leyenda “Mujer, Vida, Libertad”, y de acuerdo con la activista, la víctima declaró que la agresión no la detendrá en su lucha contra el régimen.

La policía de la moral me detuvo por resistirme a subirme a su camioneta. Mi ‘delito’ revelarme.

Después de meses de audiencias judiciales, me condenaron a 74 latigazos.

El clérigo que supervisaba el castigo estuvo allí para asegurarse de que se cumpliera.

No abandonaré mi lucha contra este régimen brutal, pero estamos hartos de vivir como prisioneros en nuestra propia patria.

La periodista Alinejad aseguró que esta es una “ley bárbara” y que se trata de terrorismo, por lo que cuestionó ¿cuál era la diferencia entre el gobierno iraní e ISIS.

Ese martes 3 de diciembre, Masih compartió un video donde se aprecian los hematomas en la espalda y piernas de la víctima de la agresión, y advirtió que el “apartheid de género en Irán es esclavitud sistémica”.

“Mientras el régimen se prepara para endurecer el proyecto de ley sobre el uso del Hijab recuerden que el apartheid de género en Irán es esclavitud sistémica”.

Cuando habla del apartheid se refiere al proyecto de Ley que busca instaurar el gobierno de Masud Pezeshkian, que tiene como objetivo obligar a todas las mujeres a utilizar el Hijab, esto luego de que algunas deciden no utilizarlo como acto de protesta por la violencia que vive la mujer en el país.

De acuerdo con la agencia EFE, en caso de aprobarse esta ley, las mujeres que decidan no usar el Hijab podrán alcanzar una pena de hasta cinco años de cárcel en caso de reincidir y serán acreedoras a multas de hasta dos mil dólares.

Si alguna no puede o decide no pagar las multas, el gobierno comenzará a restringirle servicios públicos como la obtención del permiso de conducir, la emisión de pasaportes y la confiscación de automóviles, por mencionar algunos.

Esta ley se enviará la siguiente semana al presidente, quien tendrá en sus manos la autorización y el endurecimiento de este régimen de vestimenta que atenta contra los derechos de las mujeres.