CIUDAD DE MÉXICO.- Matteo Messina Denaro, el conocido capo de la mafia siciliana que estuvo prófugo por 30 años, murió este lunes 25 de septiembre de 2023 en un hospital del centro de Italia sin haber revelado ningún secreto.
El capo italiano de 61 años fue tratado por un cáncer de colon desde que fue detenido y recluido en un penal de alta seguridad en L'Aquila, sin embargo, el mes pasado fue trasladado a un hospital tras el deterioro en su estado de salud.
El alcalde de L'Aquila, Pierluigi Biondi, confirmó la muerte del mafioso en el hospital "tras el empeoramiento de su enfermedad" y dijo que su muerte "pone fin a una historia de violencia y sangre". Agradeció al personal penitenciario y hospitalario su "profesionalidad y humanidad".
Ha sido "el epílogo de una existencia vivida sin remordimientos ni arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente de nuestra nación", añadió.
Messina Denaro fue uno de los jefes más despiadados de la Cosa Nostra. Incursionó en la mafia italiana desde su niñez, ya que su padre era uno de los líderes locales, por lo que aprendió a disparar a los 14 años.
El capo italiano fue condenado por los tribunales por su implicación en los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992 y en atentados mortales con explosivos en Roma, Florencia y Milán en 1993.
Matteo Messina Denaro tenía seis cadenas perpetuas, una de ellas por el secuestro y asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone a quien de ese modo intentó presionar para que se desistiera de su testimonio.
El viceprimer ministro Matteo Salvini dijo que "no se le debe negar la oración a nadie".
"Sin embargo, no puedo decir que lo siento", afirmó.
Matteo Messina Denaro desapareció en 1993 y pasó los siguientes 30 años prófugo, mientras las autoridades italianas perseguían y buscaban desarticular a la mafia siciliana.
Pese a no estar en el radar público, Messina Denaro se mantuvo en la lista de los más buscados de Italia y con el tiempo se convirtió en una figura legendaria al eludir por varios años a las autoridades, quienes el 16 de enero de 2023 dieron un golpe contundente al haberlo detenido cuando visitaba una clínica de Palermo, donde recibía un tratamiento contra el cáncer bajo una identidad falsa.
Tras su captura fue recluido en una cárcel de alta seguridad de L'Aquila, en el centro de Italia, donde continuó con su tratamiento contra el cáncer.
En agosto, Messina Denaro fue trasladado al pabellón de reclusos del hospital local, donde su estado empeoró en los últimos días.
Los medios de Italia informaron que el capo italiano se encontraba en "coma irreversible" el viernes y que los médicos dejaron de alimentarlo y que él pidió no ser reanimado.
Tras la autopsia de rutina se espera que el cuerpo de Messina Denaro sea trasladado a su localidad natal de Castelvetrano, en Sicilia, aunque tal vez no se realice ningún funeral ni ceremonia religiosa pública, ya que habitualmente la policía prohíbe cualquier rito para los jefes de la mafia.
El diario El Corriere della Sera informó que podría ser enterrado en la tumba familiar junto a su padre, don Ciccio.