* Nicolás Petro admitió que dinero de un antiguo capo del narcotráfico entró a la campaña presidencial de su padre en la región del Caribe
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció tras las revelaciones de su hijo, Nicolás Petro, que continuará su labor como mandatario, en el que promete garantizar la independencia judicial y las garantías constitucionales, pero que “nada ni nadie” puede detener su lucha contra la corrupción.
“En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial […] continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el gobierno contuinará sin distracciones su tarea y compromisa por una Colombia mejor”, dijo el mandatario en un comunicado en redes sociales.
Nicolás Petro admitió que dinero de un antiguo capo del narcotráfico entró a la campaña presidencial de su padre, quien no niega la confesión que tiene en vilo a su gobierno izquierdista. En medio de un proceso judicial en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás reveló que abonó a la campaña parte de los 400 millones de pesos colombianos (unos 102 mil dólares) que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.
También un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás Petro, de acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos.
Según el investigador, el primogénito del presidente se quedó con una porción “y otra parte” de los dineros “fueron invertidos en la campaña presidencial”.
Capturado desde el sábado, el político de 37 años rechazó inicialmente los señalamientos que hizo en su contra la fiscalía, pero cambió el tono poco después y aseguró que iba a colaborar con la justicia. El presidente, Gustavo Petro, no negó que su campaña haya recibido financiación ilegal. En un evento con campesinos en Sincelejo (Sucre), únicamente desmintió supuestas versiones que indican que sabía de esos movimientos.
“Lo que nunca va a pasar (…) es que se afirme que el actual presidente de la República haya siquiera sugerido o vuelto cómplice de que uno de sus hijos o hijas delinca, porque eso no ha sucedido”, dijo. “Si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy”, agregó.
Según la prensa local, el imputado conoció pruebas irrefutables de fiscalía en su contra, por lo que decidió confesar. Burgos le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena.
El mayor de los seis hijos del mandatario estaba privado de la libertad en un búnker de la fiscalía, pero en adelante estará bajo detención domiciliaria. “No se avizora que pueda obstruir a la justicia, máxime cuando ha renunciado a los derechos y ha indicado que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes”, explicó el fiscal.