* El presidente está dispuesto a hacer ‘concesiones significativas para liberar la ayuda a sus aliados en guerra
WASHINGTON.- El presidente Joe Biden está asumiendo un papel más activo en las negociaciones del Senado sobre los cambios al sistema de inmigración que los republicanos exigen a cambio de proporcionar dinero a Ucrania en su lucha contra Rusia e Israel por la guerra con Hamas.
El presidente demócrata ha dicho que está dispuesto a hacer “concesiones significativas en la frontera” mientras los republicanos bloquean en el Congreso la ayuda en tiempos de guerra.
Los republicanos dicen que las cifras récord de inmigrantes que cruzan la frontera sur representan una amenaza a la seguridad porque las autoridades no pueden examinar adecuadamente a todos los inmigrantes y que aquellos que ingresan a Estados Unidos están agotando los recursos del país.
Muchos defensores de la inmigración, incluidos algunos demócratas, dicen que algunos de los cambios propuestos eliminarían las protecciones para las personas que necesitan ayuda desesperadamente y en realidad no aliviarían el caos en la frontera.
Libertad humanitaria
Al utilizar la libertad condicional humanitaria, el gobierno de Estados Unidos puede permitir la entrada de personas al país básicamente evitando el proceso de inmigración regular. Se supone que este poder debe utilizarse caso por caso por “razones humanitarias urgentes” o “beneficio público significativo”.
Los inmigrantes generalmente son admitidos por un período predeterminado y no hay camino hacia la ciudadanía estadounidense.
¿Qué podría cambiar?
El asilo es un tipo de protección que permite a un inmigrante permanecer en Estados Unidos y tener una vía hacia la ciudadanía estadounidense.
Para tener derecho a asilo, alguien tiene que demostrar temor a ser perseguido en su país de origen debido a una serie de criterios bastante específicos: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Los solicitantes de asilo deben estar en suelo estadounidense cuando piden esta protección.
Suelen pasar por un examen inicial llamado entrevista de miedo creíble. Si se determina que tienen posibilidades de obtener asilo, se les permite permanecer en Estados Unidos para llevar su caso ante el tribunal de inmigración.
Parte de lo que están discutiendo los legisladores elevaría el listón que los inmigrantes deben cumplir durante esa entrevista inicial de miedo creíble. Aquellos que no lo cumplan serán enviados a casa.
Extracción acelerada
La deportación acelerada, creada en 1996 por el Congreso, básicamente permite a los funcionarios de inmigración de bajo nivel, a diferencia de un juez de inmigración, deportar rápidamente a ciertos inmigrantes.
Sus defensores dicen que alivia la carga de los atrasados tribunales de inmigración. Los defensores de la inmigración dicen que su uso es propenso a errores y no brinda a los extranjeros suficiente protección, como contar con un abogado que los ayude a defender su caso.
¿Qué logran estos cambios?
Gran parte del desacuerdo sobre estos cambios propuestos se reduce a si la gente cree que la disuasión funciona.
Arthur, el exjuez de la corte de Inmigración, cree que sí. Dijo que los cambios en los estándares de asilo del temor creíble y las restricciones al uso de la libertad condicional humanitaria serían un “cambio de juego”.
Agregó que sería un “esfuerzo costoso” ya que el gobierno tendría que detener y deportar a muchos más inmigrantes que hoy.
Pero, dijo, con el tiempo el número de personas que llegarían disminuiría.