El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el viernes la propuesta de un alto al fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás. Esto enfrió las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien buscaba negociar una pausa en los combates.

"Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a aceptar una tregua temporal sin incluir la liberación de nuestros rehenes", dijo Netanyahu tras reunirse con Blinken. El Secretario viajó este viernes a Tel Aviv por tercera vez desde que comenzaron las hostilidades entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Blinken llegó a Israel buscando lograr un alto al fuego temporal en la Franja de Gaza para permitir la salida segura para extranjeros y aumentar el flujo humanitario hacia el enclave palestino donde ya han fallecido más de 9 mil 200 personas debido a ofensiva iniciada por Israel después del ataque perpetrado por Hamás que dejó más de mil 400 muertos en suelo israelí.