BOGOTÁ (apro).- El excandidato opositor Edmundo González Urrutia, quien es reconocido como presidente electo de Venezuela por varios países, anunció esta tarde que sigue trabajando para crear condiciones de retorno a su país y dijo que la juramentación de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela es la consumación de un “golpe de Estado en el que se coronó como dictador”.

En un mensaje divulgado en sus redes sociales, González Urrutia pidió a todas las naciones del mundo dar la espalda a Maduro.

“No queda espacio para la neutralidad en esta hora”, afirmó, y dijo que, al juramentar como presidente ante la oficialista Asamblea Nacional, Maduro “ha violentado la Constitución y la voluntad de los venezolanos” expresada en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado.

Maduro “consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo ni ningún gobierno que se respete como democrático”, dijo el excandidato presidencial, quien según actas presentadas por la oposición ganó las elecciones del 28 de julio pasado con el 67% de los votos.
González Urrutia, quien había prometido ingresar a Venezuela este viernes para tomar posesión como presidente, aseguró que sigue trabajando para retornar a su país “y asumir, como lo ha ordenado el pueblo, la presidencia y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.

Afirmó que representa la voluntad de casi ocho millones de venezolanos que votaron por él y de millones más que residen en el extranjero y a los que el régimen chavista les impidió votar.

González Urrutia ordenó al alto mando militar desconocer “ordenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder” y cesar la represión contra los ciudadanos.

“Por la paz de la república deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar de nuevo el poder”, sostuvo el ex diplomático, quien dijo que se encuentra en un lugar “cerca” de Venezuela.