NUEVA YORK. (Agencias).- Una droga recreativa llamada “cocaína rosa” está llamando la atención y causando confusión, ya que normalmente no contiene cocaína.

El polvo rosa, en realidad una mezcla de diferentes drogas teñidas de rosa, ha aparecido en incautaciones de drogas, lo que ha provocado advertencias de las fuerzas del orden.

La cocaína rosa también se conoce como “tusi”, pero ambos apodos para el polvo son más una cuestión de marketing que de realidad. Los expertos dicen que rara vez contiene cocaína y es más probable que contenga ketamina, una droga con efectos muy diferentes.

¿Por qué es rosa?

La cocaína rosa es rosa gracias al colorante o tinte de alimentos, dijo Joseph Palamar, que estudia las tendencias de las drogas en NYU Langone Health en Nueva York.

“A veces tiene cocaína en la mezcla, pero normalmente es más una mezcla de ketamina”, dijo Palamar. Los estudios han encontrado lotes que contienen metanfetamina, MDMA, sales de baño, cafeína y opioides.
Es una mezcla que cualquiera puede hacer si tiene un par de drogas y un tinte rosa”, dijo Palamar.

La palabra “tusi” puede haber sido acuñada para imitar la 2C-B, una droga recreativa utilizada en la escena rave en la década de 1990 y conocida por sus efectos eufóricos, según un artículo que Palamar publicó el año pasado.

Los análisis de drogas que revisó Palamar mostraron que la tusi no contenía típicamente 2C-B.

Hoy en día, los jóvenes pueden no conocer la historia del nombre tusi y pueden confundirse con el nombre de cocaína rosa, dijo.

“Es sólo un polvo bonito que sus amigos están usando. Probablemente no tienen idea de lo que se supone que es”, dijo.

¿Por qué es peligrosa?

El peligro está relacionado con no saber qué contiene.

Los usuarios pueden terminar con efectos no deseados o tomar una cantidad mayor de la que la experiencia pasada les dice que pueden manejar.

La ketamina es un potente anestésico aprobado para su uso durante las cirugías, pero en los últimos años se ha utilizado de forma recreativa y como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el dolor.

Puede provocar alucinaciones y afectar la respiración y el corazón.

“La ketamina no es una droga divertida para la mayoría de las personas”, dijo Palamar.
“Te coloca en tu propio mundo y las cosas tienden a sentirse muy extrañas cuando la consumes, especialmente en grandes dosis”.

Alguien que está borracho en una fiesta y piensa que la cocaína podría contrarrestar los efectos del alcohol se llevará una desagradable sorpresa al encontrar cocaína rosa que, en realidad, es principalmente ketamina, dijo.