NUEVA YORK. - Naciones Unidas denunció este viernes una nueva campaña de represión contra mujeres y niñas que supuestamente incumplen el estricto código de vestimenta en Irán y señaló que "agentes uniformados y vestidos de civil" han llevado a cabo "arrestos y acosos generalizados" durante los últimos días, incluida la detención de numerosas adolescentes de entre 15 y 17 años.

El portavoz de la de Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, recordó que el jefe de la Guardia Revolucionaria en la capital, Teherán, anunció la semana pasada la creación de un nuevo organismo para aplicar las leyes sobre el uso del 'hiyab' y que los agentes habían sido formados para hacerlo "de forma más firme" en los espacios públicos.

Naciones Unidas denunció este viernes una nueva campaña de represión contra mujeres y niñas que supuestamente incumplen el estricto código de vestimenta en Irán y señaló que "agentes uniformados y vestidos de civil" han llevado a cabo "arrestos y acosos generalizados" durante los últimos días, incluida la detención de numerosas adolescentes de entre 15 y 17 años.

El portavoz de la de Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, recordó que el jefe de la Guardia Revolucionaria en la capital, Teherán, anunció la semana pasada la creación de un nuevo organismo para aplicar las leyes sobre el uso del 'hiyab' y que los agentes habían sido formados para hacerlo "de forma más firme" en los espacios públicos.

"Las informaciones indican que cientos de negocios han sido cerrados por la fuerza por no aplicar las obligatorias leyes sobre el 'hiyab' y que se están usando cámaras de vigilancia para identificar a conductoras que no cumplen la legislación", dijo Laurence, quien ha agregado que también han sido detenidos hombres que "apoyan" a estas mujeres y niñas.

En esta línea, expresó la "gran preocupación" de la oficina, encabezada por Volker Turk, en torno al proyecto de ley 'Apoyar a la Familia a través de la Promoción de la Cultura de la Castidad y el Hiyab', que "impone castigos aún más estrictos" y que está cerca de ser aprobado por el Consejo de Guardianes. 

"Si bien el último borrador del proyecto de ley no ha sido publicado, una versión anterior recoge que aquellos declarados culpables de violar el código de vestimenta obligatorio podrían hacer frente a hasta 10 años de prisión, azotes y multas", explicó.
"El castigo corporal constituye una forma de trato o pena cruel, inhumano o degradante, y cualquier detención impuesta para el ejercicio de libertades fundamentales es arbitraria según el Derecho Internacional. Reiteramos que este proyecto de ley debe ser archivado", ha subrayado. 
Así, Laurence ha incidido en que Turk "pide al Gobierno iraní que elimine todas las formas de discriminación y violencia de género, incluida la revisión y revocación de las leyes, políticas y prácticas dañinas, en línea con las normas y estándares del Derecho Internacional Humanitario".

RECLAMA REVOCAR LA CONDENA A MUERTE A UN RAPERO

Por otra parte, reclamó a las autoridades iraníes que "revoquen" la condena a muerte dictada esta semana por un tribunal contra el rapero Toomaj Salehi, detenido durante las protestas antigubernamentales por la muerte de la joven Mahsa Amini, por "corrupción en la tierra" y "enemistad con Dios".

El rapero fue detenido debido al contenido de sus canciones, que, según las autoridades iraníes contenían insultos e incitación a la violencia.

Si bien fue puesto en libertad bajo fianza en noviembre de 2023, volvió a ser detenido días después acusado de "difundir afirmaciones falsas" tras publicar un vídeo de 14 minutos en el que denunció que fue torturado durante su estancia en prisión.

Laurence ha subrayado que Turk reclama que el rapero sea "liberado de forma inmediata e incondicional" y ha agregado que "todos aquellos encarcelados por ejercer su libertad de opinión y expresión, incluida la expresión artística, deben ser liberados".

"Nueve hombres han sido ya ejecutados en relación con las manifestaciones de 2022", recordó, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a Teherán para que "detenga la aplicación de la pena de muerte y establezca una moratoria a su uso".

"Hasta entonces, la pena de muerte sólo debería imponerse por los crímenes 'más graves', relacionados a aquellos de extrema gravedad que causen muertes de forma intencionada y directa", ha zanjado.