NUEVA YORK. (Agencias). - Naciones Unidas afirmó que alrededor de 26 millones de personas sufren "hambre aguda" en Sudán y expresó su "extrema preocupación" por el empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria en el país, sumido en una guerra desde abril de 2023 entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que más de 750 mil personas se encuentran "a sólo un paso de la hambruna" a causa del aumento de los precios de los alimentos y las dificultades para la entrega de ayuda a causa del conflicto.
Así, indicó que los precios de la comida aumentaron un 16 por ciento en junio respecto a los precios de mayo, con un acumulado de un 120 por ciento respecto a junio de 2023, una situación que "sólo empeorará" a causa de la temporada de lluvias, ya activa en el país africano.
"El paso fronterizo de Tine, que se utiliza para transportar suministros desde Chad a Darfur, está actualmente intransitable debido a las fuertes lluvias y las inundaciones. Muchas rutas en la parte sur de Sudán también son inaccesibles", manifestó el organismo.
Por ello, destecó que el país "hace frente al peor escenario posible" y ha insistido en que "la comunidad humanitaria necesita urgentemente acceso a través de todas las rutas posibles para evitar un mayor deterioro de la situación" en Sudán.
"La entrega de más financiación también es crucial. A día de hoy, el llamamiento humanitario de este año para Sudán está financiado en poco más del 30 por ciento", ha recalcado la OCHA, en medio del ahondamiento de la crisis y la continuación de los combates, sin que las partes hayan logrado hasta ahora un acuerdo de alto el fuego.
La guerra estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir después de 30 años en el poder a raíz de un golpe de Estado militar en abril de 2019.