*El primer ministro israelí condenó las acciones de la CPI, argumentando que es una decisión “vergonzosa y antisemita”

JERUSALEM. (Agencias).- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el exministro de defensa israelí, Yoav Gallant, y un líder de Hamas, por los delitos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra en Gaza que dio inicio en 2023.

Sin embargo, esta decisión dividió a la comunidad internacional, pues mientras Estados Unidos y Argentina la rechazaron, países como Francia y Holanda la respaldaron, incluso este último indicó que arrestaría al primer ministro israelí si pisa suelo holandés.

Además la determinación podría traer repercusiones limitadas, ya que Israel no es miembro del la Corte, así como tampoco su principal aliado Estados Unidos.

Por otro lado, existen altas probabilidades de que se afecten las negociaciones de un alto al fuego en el conflicto de Israel y Hamas.

El primer ministro israelí Netanyahu condenó las acciones de la CPI, argumentando que es una decisión “vergonzosa y antisemita”.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar declaró que la corte “perdió toda legitimidad" emitiendo “ordenes absurdas”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, cuya función es principalmente simbólica, calificó las órdenes de aprehensión de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu como “un oscuro día para la justicia. Un oscuro día para la humanidad”.

En una publicación de X, dijo que la Corte “ha elegido el lado del terrorismo y la maldad sobre la democracia y la libertad, y ha convertido al sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de Hamás contra la humanidad”.

Mediante un comunicado expresó que la “justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista“.

También aseguraron que las decisión de la corte expone el “verdadero rostro terrorista” de Israel en beneficio de los ciudadanos palestinos.

Orden de arresto contra Netanyahu divide a países; Biden la tacha de "escandalosa"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó de "escandalosa" la orden de arresto.

"La emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra líderes israelíes es escandalosa. Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda implicar la CPI, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", dijo en un comunicado.

Estados Unidos se proclamó desde antes en contra de la orden de detención emitida por la CPI, para el arresto de Netanyahu y Gallant.

El portavoz de la Casa Blanca aseguro el rechazo a las órdenes de apresamiento contra los altos funcionarios israelíes.

También reafirmaron que se encuentran trabajando en coordinación con sus aliados para los próximos pasos que se van a tomar en cuanto a la guerra en la Franja de Gaza.

El presidente de EU, Joe Biden criticó al fiscal encargado de la orden de detención y expresó su total apoyo al derecho de Israel a defenderse de Hamas.

Trudeau afirma que Canadá “acatará” las resoluciones internacionales

En una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que su país "cumplirá con todas las regulaciones y fallos de los tribunales internacionales".
"Es realmente importante que todos respeten el derecho internacional", declaró.