LA HABANA.-Durante casi una hora y bajo un ardiente sol, los manifestantes ondearon banderas palestinas y pancartas en las que se leía: "Palestina Libre" y "No al genocidio. Viva Palestina".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este jueves en La Habana una marcha multitudinaria en solidaridad con los palestinos, en la que no faltaron críticas a Washington por su apoyo a Israel.

0:00
/0:27

El reclamo de los jóvenes cubanos en esta marcha es que cese el fuego sobre Palestina", declaró Cristina Díaz, de 22 años y estudiante de cuarto año de Física en la Universidad de La Habana.

Aunque destacó que "todas las víctimas de este conflicto son lamentables", la joven consideró que "sería ingenuo pensar que esto es una guerra".

Lo que ocurre en Gaza "es un genocidio", sentenció.

Flanqueado por su esposa Lis Cuesta y el primer ministro Manuel Marrero, Díaz-Canel encabezó la marcha, convocada por la juventud comunista cubana y realizada sobre un tramo de la costanera del Malecón donde está ubicada la embajada de Estados Unidos.

Lo que está pasando en Palestina es una gran injusticia y una masacre", dijo Javier Ernesto Borroto (19), también universitario, que portaba una kufiya blanca y negra.

Durante casi una hora y bajo un ardiente sol, los manifestantes ondearon banderas palestinas y pancartas en las que se leía: "Palestina Libre" y "No al genocidio. Viva Palestina".

En la marcha participaron "más de 100 mil habaneros", según dijo en la red social X, antes Twitter, el Ministerio del Interior.

Apoyo incondicional

Estudiantes de universidades y escuelas de enseñanza media, así como empleados de centros de trabajo y otras organizaciones fueron convocados para asistir a esta marcha el mismo día que Eamon Gilmore, relator de derechos humanos de la Unión Europea, realiza una visita a la isla.

Al pasar frente a la embajada estadounidense, cuyo gobierno apoya firmemente a Israel, los jóvenes gritaron consignas como "yanqui fascista, eres terrorista".

Se trata de la mayor manifestación organizada en la isla desde el inicio el 7 de octubre de la guerra desencadenada por un ataque en suelo israelí del movimiento islamista Hamás, que dejó 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 15 mil muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 6.000 niños.

En la multitudinaria manifestación también participaron algunos jóvenes palestinos que cursan estudios de medicina en la isla.

Muchas gracias al pueblo y al gobierno cubanos por haber apoyado siempre a Palestina, incondicionalmente", dijo Isaam Aldawodeh, de 22 años y estudiante de cuarto año de Medicina.

Durante las últimas semanas, La Habana y otras provincias del país han acogido marchas y concentraciones en solidaridad con los palestinos.

Díaz-Canel participó el viernes en un concierto "por una Palestina Libre", organizado en la Plaza de la Revolución, después de recibir a 144 jóvenes palestinos que estudian la carrera de medicina en la isla.

"La historia no perdonará a los indiferentes", les dijo a los jóvenes el presidente cubano, que a finales de octubre, en un mensaje sobre la situación, fustigó el "genocidio que hoy se perpetra contra los palestinos".