* El ex presidente y ex vicepresidente de Ecuador estarán imposibilitados de entrar a territorio estadounidense además de también extender dicha sanción a su esposa e hijos adultos
WASHINGTON. (Agencias).- Estados Unidos prohibió hoy la entrada al país del exmandatario de Ecuador Rafael Correa así como del exvicepresidente de ese país Jorge Glas por incurrir en actos importantes de corrupción durante sus gestiones, informó hoy el Departamento de Estado.
Debido a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado, el expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y el ex vicepresidente entre 2013 y 2017 estarán imposibilitados de entrar a territorio estadounidense además de también extender dicha sanción a su esposa e hijos adultos.
"Correa y Glas abusaron de sus cargos como presidente y vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables", dijo hoy el Vocero del Departamento de Estado, Matt Miller.
Hasta abril de este año, Glas había recibido refugio dentro de la Embajada de México en Quito y la incursión armada al interior del recinto llevó al rompimiento de relaciones entre los dos Gobiernos; Glas está actualmente preso en Ecuador acusado de corrupción.
"EU apoya a los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos", dijo el portavoz del Departamento de Estado.
Basándose en una disposición de la Ley de Presupuesto de 2024, la Administración Biden también prohibió la entrada a su país a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, a sus hijas adultas, Sofia Correa y Anne Dominique Correa, y a su hijo adulto, Rafael Miguel Correa, así como la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.