Tercera Guerra Mundial

OSLO. (Agencias).- Crecen los temores a un conflicto regional, tras el lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania a territorio ruso

Desde el pasado lunes 18 de noviembre, millones de suecos han recibido en sus casas un manual que le aconseja a la población cómo prepararse ante una guerra.

El título del manual es ‘En caso de crisis o guerra’, el cual tiene una primera versión que se creó en el 2018, por la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania.

Finlandia y Noruega han creado su propio cuadernillo.

En el caso finlandés, el manual se llama: ‘Cómo prepararse para incidentes y crisis’.

Los noruegos recibieron información del gobierno para sobrevivir a diferentes situaciones que pueden presentarse en su territorio, ya sea referente al clima, guerra u otro tipo de amenazas.

En estos manuales, los gobiernos recomiendan a la población adulta los elementos que deben guardar ante una situación de emergencia, como agua, comida y medicamentos para al menos tres días.

Noruega incluye varios artículos que tengan larga vida, como enlatados, barras energéticas y pasta, y en el tema de medicamentos se sugiere almacenar yodo, por si llega a presentarse un accidente de tipo nuclear.

Finlandia explica cómo actuar en caso de conflicto militar.

Manuales de guerra no son algo nuevo en países nórdicos

Los gobiernos de Suecia y Noruega enviaron a cada hogar de su país la cartilla con estas indicaciones, mientras que desde Helsinki se hizo de forma virtual, para evitar el gasto en papel, además de que en su versión digital es más fácil de editar, por si existe algún cambio.

Aunque estos manuales no son nuevos en países como Suecia, cuya primera versión se imprimió durante la Segunda Guerra Mundial, ahora en sus ejemplares se anota: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos.

Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa".

¿Qué más recomiendan estas cartillas?

Los manuales incluyen recomendaciones para los distintos escenarios que podrían darse y le solicitan a los ciudadanos asegurarse de que pueden arreglárselas por sí solos.

A los finlandeses se les pregunta cómo lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como -20 ºC.

La lista de verificación también incluye alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía.

La lista sueca recomienda papas, repollo, zanahorias y huevos, además de latas de salsa boloñesa y sopas preparadas de arándano y escaramujo.

Una de las recomendaciones más importantes es la de mantener suficiente comida y agua para 72 horas.