WILL SMITH
* El actor ganador del Oscar por su trabajo en King Richard, procuró inspirar a miles de jóvenes a prepararse para poder alcanzar sus metas
CIUDAD DE MÉXICO.- La edición número 22 de México Siglo XXI, organizada por Fundación Telmex Telcel, no podía ser menos espectacular que las anteriores y no dudó en traer a uno de los actores más prolíficos —y polémicos, ¿por qué no?— de la maquinaria del entretenimiento de Hollywood: Will Smith.
A sus 54 años, Smith es un contemporáneo de la Generación X que comenzó rapeando y haciendo de un chico pobre en una comunidad rica de Los Ángeles; para los chicos llamados millennials y generaciones posteriores, es un señor que, a partir de su trabajo, ha logrado colocar diferentes tópicos en el discurso diario —como el alejamiento de las redes sociales después del incidente de la cachetada en el Oscar a Chris Rock— y, de alguna forma, una motivación para ellos.
Apagué mis redes después de eso. Durante un año desaparecí de las redes sociales... internet puede ser brutal, feroz, sin duda, y refleja la brutalidad que hay en nuestros corazones, pero como vamos creciendo, se puede ir transformando”, compartió Smith con 10 mil asistentes que abarrotaron el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento.
Smith, quien apareció minutos antes de la cinco de la tarde, no dudó en ir a saludar a jóvenes que se encontraban en el escenario y lo más cerca de él, mostrando así un entusiasmo que sólo pareciera se puede dar en este tipo de intercambios entre experimentados y juventud en busca de sus sueños.
Smith compartió cómo fue el inicio de su carrera, cómo se acercó a la música y cómo llegó al mundo del cine, en donde encontró uno de los espacios más cómodos... pero nada de eso hubiera sido podible si no se hubiera rodeado de las personas indicadas, aquellas que decidieron no ir por el mundo de las drogas y las pandillas, sino las que aportaban a la sociedad.
En ese sentido, el actor, quien alcanzó el reflector cinematográfico por su participación en Hombres de Negro, a lado de Tommy Lee Jones, en 1997, dijo que en el séptimo arte fue donde encontró la mejor forma de expresarse.
En términos míos, la mejor película que he hecho es En busca de la felicidad, creo que ahí todo cayó en su sitio, fue con Jaden (su hijo) chiquito y en esa película, no todo siempre cae así, pero en ésta sí”, explicó.
Smith, quien se casó con Jada Pinkett Smith en 1997 y con quien procreó dos hijos, les dijo a los jóvenes que uno de los máximos legados que podría dejar en el mundo es el saber que logró hacer sonreír a la gente con su trabajo.
Creo que me gustaría ser recordado por hacer a la gente sonreír. En alguna ocasión me abordó un chico hace unos seis meses y me dijo: ‘Will, mi madre falleció hace unos meses y fue muy difícil para la familia la pérdida.
Los últimos dos meses de su vida vio El príncipe del rap, horas y horas, (mi madre) se sentaba y aunque tenía mucho dolor, veía cómo se dibujaba una sonrisa en su cara. Eso ahora lo pienso y se me hace un nudo en la garganta’, y me dijo: ‘Gracias, ayudaste a nuestra familia en el trance más difícil que hemos tenido y tú estuviste ahí con nosotros en cada momento, e hiciste sonreír a mi mamá’.
El príncipe del rap, la gente me sigue hablando de eso, de En busca de la felicidad, y yo quiero ser un ser humano valioso, quiero ayudar a la gente a lo largo de lo que denominamos vida, y que puede ser muy dura, y si yo puedo aportar un poco de luz, eso habrá hecho que mi vida valga la pena”, explicó el actor y también prductor, quien no dejó pasar la oportunidad de darle un consejo a los presentes de la manera que mejor sabe hacer: rapeando.