NUEVA YORK.- Un pequeño grupo de senadores republicanos le hicieron un llamado este viernes al presidente Biden para que prohíba viajes desde China para protegerse contra un brote de enfermedades respiratorias en niños que hay en ese país, aun cuando los científicos y oficiales de salud globales y estadounidenses han dicho que no hay indicios de un nuevo patógeno peligroso.
En lugar de eso, esos expertos dijeron que la evidencia hasta ahora señala a una oleada de agentes infecciosos antiguos tales como la influenza, impulsados por una temperatura más fría y la salida de China de cierres estrictos por el Covid.
La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que China había compartido información acerca de su brote, incluyendo resultados de laboratorio de niños infectados, que no muestran patógenos inusuales.
La Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, mencionó esa evaluación este viernes.
Dijo que oficiales estadounidenses también han estado en contacto con autoridades chinas, expertos académicos y trabajadores de salud.
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la información que China compartió la semana pasada mostró un incremento en el número de niños hospitalizados con resfríos e influenza y el virus respiratorio sincitial desde el mes de octubre.
La agencia también dijo que las infecciones de la neumonía micoplasma, una bacteria que generalmente causa una enfermedad leve, ha estado aumentando desde mayo.
Esas enfermedades, junto con el Covid, representan una oleada de enfermedades respiratorias en niños, según dijeron oficiales de salud chinos, quienes anunciaron el incremento de casos en una conferencia de prensa a mediados de noviembre.
Los padres han descrito esperas de ocho horas o más en los hospitales infantiles.
Algunos de los mismos patógenos han estado al alza en Estados Unidos a medida que llega el invierno, dijeron expertos, obviando la amenaza de casos importados de China.
La neumonía microplasma, que enferma a millones de estadounidenses cada año, tiende a causar un incremento de infecciones cada tres o siete años por razones que no se entienden del todo.