*El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, afirmó que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el viernes.
Población palestina espera antes de abandonar el norte de Gaza a través de un corredor humanitario (izq). Militares israelíes en Gaza (der). Fotos: Reuters.
El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, afirmó que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el viernes.
“Las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo”, dijo Hanegbi en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, recogido por el periódico Haaretz.
Añadió que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo planeado y que el primer grupo de rehenes israelíes sería liberado el viernes.
Palestinos sentados en un autobús de la ONU antes de abandonar el norte de la Franja de Gaza.
Un alto cargo de Hamás, Musa abú Marzuk, aseguró previamente en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que la tregua humanitaria de cuatro días entraría en vigor este jueves sobre las 10.00 horas (hora local).
Asimismo, destacó que el grupo “está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros”, antes de detallar que “la mayoría” de los rehenes que serán liberados “tienen nacionalidad extranjera”.
El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción”, tal y como ha explicado la milicia en un comunicado. (EFE y Europa Press)