CON SALMONELA

NUEVA YORK. (Agencias) Los pepinos enviados a 13 estados de Estados Unidos y cinco provincias canadienses han sido retirados del mercado debido a una posible contaminación por salmonela, informó esta semana la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

SunFed Produce, con sede en Arizona, retiró los pepinos entre el 12 de octubre y el 26 de noviembre, indicó la FDA el jueves.

Por el momento no se han reportado casos de intoxicación.

Las personas que compraron pepinos durante ese período deben verificar en la tienda donde los adquirieron si los productos están incluidos en el retiro.

Es importante lavar los artículos y superficies que puedan haber estado en contacto con los pepinos utilizando agua caliente y jabón o un lavavajillas.

Hace unos meses, otro brote de salmonela en pepinos enfermó a 450 personas en Estados Unidos.

En tanto, Handsome Brook Farms ha retirado del mercado casi 11.000 cartones de huevos orgánicos vendidos en Costco bajo la marca Kirkland Signature debido a preocupaciones por posible contaminación con salmonela.

Los paquetes de 24 huevos orgánicos llegaron a 25 tiendas en Alabama, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee a partir del 22 de noviembre, según el anuncio de la compañía publicado el miércoles en el sitio web de la FDA.

Hasta el miércoles, no se habían reportado casos de intoxicación.

Handsome Brook Farms, con sede en Nueva York, indicó que los cartones contenían huevos que “no estaban destinados para distribución minorista” pero fueron empaquetados y vendidos en los estantes de las tiendas.

Los compradores deben verificar si sus cartones de huevos tienen impreso el código Julian 327 en el lateral y una fecha de consumo preferente del 5 de enero de 2025.

Si los huevos están incluidos en la retirada, deben desecharlos o devolverlos a la tienda para obtener un reembolso.

La salmonela puede causar síntomas que comienzan de seis horas a seis días después de ingerir la bacteria e incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales.

La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en una semana, pero los niños pequeños, las personas mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados pueden enfermarse gravemente.