*Así calificó su reunión con el presidente de EU en la Basílica de San Pedro, durante el funeral del Papa Francisco
ROMA. (Agencias).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, calificó su reunión con Donald Trump en la Basílica de San Pedro, durante el funeral del papa Francisco este sábado 26 de abril, como "simbólica" y potencialmente "histórica" si se logran resultados concretos.
"Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente. Alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos", aseguró el presidente de Ucrania en sus redes sociales.
Good meeting. We discussed a lot one on one. Hoping for results on everything we covered. Protecting lives of our people. Full and unconditional ceasefire. Reliable and lasting peace that will prevent another war from breaking out. Very symbolic meeting that has potential to…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2025
Zelensky destacó que discutieron cara a cara temas cruciales como la protección de vidas, un alto el fuego completo e incondicional, y una paz duradera para evitar otra guerra.
La Casa Blanca, a través de su director de comunicación Steven Cheung, describió el encuentro de 15 minutos como "muy productivo".
Este reencuentro marcó un intento de acercamiento tras la tensa reunión en la Casa Blanca el 28 de febrero de 2025, donde Trump y su vicepresidente, JD Vance, reprendieron a Zelensky por no mostrar suficiente gratitud por la ayuda estadounidense, lo que resultó en la cancelación de un acuerdo sobre minerales y una ruptura pública.
En Roma, ambos líderes mostraron optimismo, aunque no se detallaron avances específicos.
Zelensky subrayó la necesidad de garantías de seguridad para Ucrania, mientras Trump, según fuentes, mantuvo su enfoque en acelerar un acuerdo de paz, alineándose en parte con Moscú.
Trump dice que duda que Putin quiera poner fin a la guerra en Ucrania
Tras reunirse con Volodímir Zelensky en Roma, el presidente Donald Trump expresó dudas sobre las intenciones de Vladimir Putin de detener la guerra en Ucrania.
En un mensaje en redes sociales, Trump señaló que los recientes ataques rusos con misiles contra zonas civiles le hacen pensar que Putin "quizá no quiere detener la guerra, simplemente está dándome órdenes", y sugirió un cambio en el enfoque, mencionando posibles sanciones económicas o bancarias.
“Me hace pensar que quizás no quiere terminar la guerra”, escribió Trump.
“Tiene que ser tratado de forma diferente, ¿a través de 'sanciones secundarias' o de la 'banca'? ¡¡¡Demasiadas personas se están muriendo!!!", apuntó en sus redes sociales.
Este tono marca un giro respecto a declaraciones previas donde Trump se mostraba optimista sobre negociar un alto el fuego con Putin, como cuando afirmó el 12 de febrero de 2025 que las negociaciones empezarían "inmediatamente" tras una llamada con el líder ruso.