AHSOKA

* La serie protagonizada por Rosario Dawson es la primera dentro del Universo Star Wars que cede el protagonismo un grupo de mujeres poderosas con el sable

CIUDAD DE MÉXICO.- En la franquicia de Star Wars existen personajes femeninos determinantes a lo largo y ancho de la galaxia, como la Princesa Leia (Carrie Fisher).

Sin embargo, poco a poco, las mujeres han tomando el control y se han hecho acreedoras a papeles protagónicos en las historias, tal como se aprecia hoy con Ahsoka, personaje creado hace quince años por George Lucas y Dave Filoni, que apareció en la cinta y serie animadas The Clone Wars, así como en Rebels, y que hoy tiene su propio spin-off protagonizado por la neoyorquina de raíces latinas, Rosario Dawson.

Así es como Ahsoka se convierte en la primera serie de acción real estelarizada por mujeres poderosas.  

En Star Wars había muchos hombres, aunque tenían personajes femeninos increíbles. Todo esto es interesante y no lo pensé en un principio, sin embargo, lo estamos viendo con The Acolyte, Skeleton Crew o Ahsoka. Está Andor con Diego Luna o The Mandalorian con Pedro Pascal y me encanta porque son todos latinos.

Con Ahsoka, que es una continuación de Star Wars: Rebels, puedes ver que estos personajes femeninos han estado ahí durante mucho tiempo, han sido muy fieras y capaces. Hay una base ahí que era muy hermosa para trabajar. Me detuve a pensar y dije: ‘Espera, éste es un liderazgo de mujeres dinámicas y poderosas’”, comentó Rosario Dawson, en el marco de Star Wars Celebration 2023 que se llevó a cabo en Londres. 

Para esta aventura, Ahsoka Tano, quien fuera padawan (alumna) Jedi de Anakin Skywalker (Hayden Christensen), mejor conocido como Darth Vader, se presenta ante la audiencia con otros dos personajes claves dentro de dicho universo: Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo), una guerrera Mandaloriana que será la discípula de Ahsoka Tano, así como Hera Syndulla, una twi’lek revolucionaria que fue parte central de la rebelión temprana contra el Imperio y que es encarnada por Mary Elizabeth Winstead.

Curiosamente esta actriz, a quien muchos ubican como Ramona Flowers de Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños, es la actual pareja de Ewan McGregor, actor escocés que ha interpretado al maestro Jedi Obi Wan Kenobi.  

Puedo decir que la relación de estos tres personajes fue una de las cosas más emocionantes para mí. Obviamente fue muy diferente el haber aparecido en The Mandalorian o Boba Fett, ya que ahí se ve la soledad de Ahsoka, ella está ahí afuera peleando muchas veces sola y en esta ocasión tiene el apoyo de grandes camaradas.

Tiene estas relaciones de confianza que se remontan a tiempo atrás.

Veremos personajes diferentes  lo  cual  es simplemente especial. La amaremos por lo firme que es, por ser una creyente verdadera, su capacidad, al igual que estas dos increíbles mujeres con las que empieza a trabajar”, relató Dawson, de 44 años.  

Por su parte, Filoni, creador de la serie, quiso rescatar un elemento vital del universo de Star Wars y apeló, entre otras cosas, a las relaciones profundas que se han visto a lo largo de la franquicia.

“Star Wars siempre ha tenido estas fantásticas relaciones de maestro y aprendiz y aquí estoy contando la historia de esta relación de mentor y alumno, que se transmite de Anakin Skywalker a Ahsoka y de Ahsoka a Sabine.
Eso es realmente extraordinario”, expresó durante la promo,el también gran conocedor del universo creado por George Lucas en los setenta.   

Actualmente ya están disponibles dos de los ocho capítulos que conforman esta serie, que utilizó tecnología Unreal Engine (herramienta que usan los videojuegos que ayuda en la creación en 3D en tiempo real para crear imágenes fotorrealistas y experiencias inmersivas) para su manufactura, tal como en su momento la usó The Mandalorian.

El estreno de dichos capítulos hizo que Ahsoka fuera tendencia y celebrada por los warsies, quienes celebraron que se hablara de Ezra Bridger, un comandante Jedi que ayudó a derrocar al Imperio y quien supuestamente estaba muerto.

 Tampoco pasó desapercibido que se conversara sobre el antagonista, el Gran Almirante  Thrawn, quien, se supone falleció, pero todo indica que se mantiene en un un exilio.  

“Desde el principio de la serie, Ahsoka está afuera, en los límites de la galaxia, y cuando escucha los rumores del regreso del Gran Almirante Thrawn solicita la ayuda de sus amigos”, apuntó Filoni. 

Fue en 2017 cuando en la entonces red social Twitter (ahora X), un usuario le escribió a Dawson para decirle que sería buena idea que ella interpretara a Ahsoka. La actriz respondió entusiasmada y esa idea llegó a oídos de Lucasfilms. Lo demás, es historia.