La demanda de Kate Cox fue uno de los primeros intentos de impugnar las prohibiciones de la interrupción del embarazo establecidas por los estados republicanos
NUEVA YORK.- El caso de una mujer de Texas que solicitó la aprobación de la corte para abortar pero terminó saliendo del estado para hacerse el procedimiento, está encendiendo los argumentos políticos que han agitado las elecciones durante más de dos años, colocando a los demócratas en la ofensiva e ilustrando la continua falla de los republicanos para proporcionar una respuesta política unificada o una estrategia clara sobre cómo hablar acerca del tema.
La mujer de Texas, Kate Cox, quien vive en Dallas y es madre de dos hijos, se ha convertido en la personificación de los que los demócratas dicen que es uno de los argumentos más fuertes de cara a la elección del 2024: que los republicanos prohíban todos los abortos.
Cox tenía más de 20 semanas de embarazo y su feto tenía una anormalidad genética fatal conocida como trisomía 18, abogados y médicos argumentaron que llevar el embarazo a su término ponía en riesgo su salud y futura fertilidad.
Su demanda fue uno de los primeros intentos realizados por una mujer para objetar la aplicación de las prohibiciones para el aborto implementados por estados republicanos después que el caso de Roe contra Wade fue anulado hace un año y medio.
Horas antes de que la Suprema Corte de Texas fallara en contra de otorgarle a Cox una exención médica a la prohibición del aborto en el estado, ella decidió viajar a otro estado para hacerse el procedimiento en donde sigue siendo legal.
Desde funcionarios de alto rango de la campaña del presidente Biden hasta candidatos en estados cruciales, los demócratas se subieron al caso de Cox, como una historia de advertencia para los votantes del próximo año, destacando su situación como lo han hecho con historias profundamente personales de otras mujeres y jovencitas desde que el caso Roe fue anulado.
El representante Colin Allred, demócrata por Texas que está compitiendo para desbancar al senador Ted Cruz, consideró el fallo como emblemático para el tipo de prohibiciones al aborto que los republicanos podrían promulgar en todo el país.
“Esta es una consecuencia de esas políticas extremas y es exactamente lo que Ted Cruz quería y es un predecible resultado de sus políticas”, dijo Allred.
“Desafortunadamente, la historia de Kate no va a ser la última de la que tengamos conocimiento”.