® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE DECLARA ASSANGE CULPABLE DE UN CARGO POR CONSPIRACIÓN!

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, saldrá libre por primera vez en 12 años después de que un juez estadounidense aprobara su inesperado acuerdo de culpabilidad este miércoles por la mañana...

¡SE DECLARA ASSANGE CULPABLE DE UN CARGO POR CONSPIRACIÓN!
***Como parte del acuerdo para quedar en libertad, Julian Assange se declaró culpable por conspiración en una corte de EU en Islas Marianas.

WASHINGTON.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, saldrá libre por primera vez en 12 años después de que un juez estadounidense aprobara su inesperado acuerdo de culpabilidad este miércoles por la mañana.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, el australiano de 52 años fue liberado de una prisión de alta seguridad en Londres este lunes por la tarde y ya había abordado un jet privado para abandonar Reino Unido antes de que el mundo supiera de su acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Apareció en un tribunal estadounidense en las Islas Marianas del Norte para formalizar el acuerdo, y se declaró oficialmente culpable de conspirar ilegalmente para obtener y difundir información clasificada sobre su presunto papel en una de las mayores violaciones de material clasificado en la historia militar de Estados Unidos.

Assange fue condenado a 62 meses por cargos de espionaje en el Tribunal Federal de Estados Unidos en Saipan.

Sin embargo, la jueza Ramona Manglona dijo que Julian Assange tiene derecho a un crédito por el tiempo cumplido mientras estuvo encarcelado en Belmarsh, como resultado directo de su extradición solicitada por EE.UU.

"Parece que sus 62 meses de prisión son justos, razonables y proporcionales al tiempo de prisión de la señora Manning", dijo Manglona en las declaraciones de sentencia ante un tribunal federal estadounidense en Saipan.
"Dada la base fáctica que explica toda la saga de acontecimientos que constituye la base de este cargo de espionaje tan grave contra usted... de hecho, lo estoy sentenciando a un periodo de tiempo cumplido", dijo el juez. "No estoy imponiendo ningún periodo de libertad supervisada", añadió Manglona.

Manglona le dijo a Assange que “podrá salir de esta sala como un hombre libre”.

La remota cadena de islas del Pacífico es un territorio estadounidense, ubicado a unos 6.000 kilómetros (3.700 millas) al oeste de Hawái.

Julian Assange fue "víctima de una persecución política", dice activista de los derechos de la libertad de prensa.

La batalla judicial de Assange

Assange, que durante mucho tiempo tuvo una profunda desconfianza hacia Estados Unidos, e incluso llegó a acusarlo de supuestamente planear su asesinato, dudaba en poner un pie en Estados Unidos continental, por lo que los fiscales pidieron que todos los procedimientos se llevaran a cabo en un día en un tribunal federal estadounidense con sede en Saipán, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte.

Los fiscales del Departamento de Justicia también dijeron que el tribunal en las islas tenía sentido logístico ya que está más cerca de Australia, donde Assange finalmente viajará una vez concluida su batalla legal.

Al comienzo de la audiencia del acuerdo de culpabilidad, el juez le recordó a Assange que estaba de regreso en Estados Unidos y que este tribunal era el "más pequeño, más joven y más alejado de la capital del país".

Assange parecía relajado en la sala del tribunal, vestido con una chaqueta negra y una corbata marrón, junto a sus abogados.

Assange y su sitio web de denuncia de irregularidades alcanzaron la prominencia mundial en 2010 después de una serie de filtraciones de la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning relacionadas con las guerras en Iraq y Afganistán.

El sitio web publicó un video que mostraba un helicóptero militar estadounidense desde el que se disparó y mató a dos periodistas y varios civiles iraquíes en 2007.

Varios meses después, reveló más de 90.000 documentos clasificados de la guerra afgana que databan de 2004.

Más tarde, en 2010, a Assange lo buscaban en Suecia para responder preguntas sobre acusaciones de agresión sexual que habían surgido.

Dos años más tarde, Assange buscó asilo político en la embajada de Ecuador en el oeste de Londres.

Permaneció allí durante casi siete años hasta que la Policía Metropolitana entró en su refugio seguro en 2019 en cumplimiento de una orden de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los oficiales británicos se mudaron allí después de que Ecuador le retirara el asilo e invitaron a las autoridades a la embajada, por el mal comportamiento de Assange.

Durante años, Estados Unidos argumentó que el autoproclamado defensor de la libertad de expresión ponía en peligro vidas y representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Originalmente se había enfrentado a 18 cargos penales relacionados con la divulgación por parte de su organización de grandes cantidades de información confidencial al dominio público.

En cambio, como parte del acuerdo negociado con el Departamento de Justicia, Assange se declaró culpable de un solo cargo penal.

Su condena fue de 62 meses de prisión, pero no pasará ningún tiempo tras las rejas en Estados Unidos, ya que la sentencia equivale a los cinco años que estuvo encarcelado en la prisión de Belmarsh en Londres mientras luchaba contra la extradición.

El acuerdo negociado con Estados Unidos es el acto final de un drama legal de 14 años que se extendió por continentes, aunque no quedó inmediatamente claro por qué se llegó a una resolución ahora.

0:00
/1:27