El barco Central Park, con bandera liberiana y admiistrado por Zodiac Maritime; es propiedad de Clumvez Shipping Inc., aunque otros registros vinculan a Zodiac como el propietario, cuya sede en Londres es parte del Grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer
DUBAI.— Atacantes se apoderaron, el domingo 26 de noviembre, de un petrolero vinculado a Israel frente a la costa de Adén, en Yemen, denunciaron las autoridades.
Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del secuestro.
Al menos otros dos ataques marítimos en los últimos días han estado relacionados con la guerra entre Israel y Hamás.
Los atacantes se apoderaron del Central Park, con bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, en el Golfo de Adén, dijeron la compañía y la firma privada de inteligencia Ambrey.
Un funcionario de defensa estadunidense, que habló bajo la condición del anonimato, también confirmó el ataque a The Associated Press.
Zodiac calificó la incautación como “un posible incidente de piratería”.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros 22 tripulantes a bordo”, dijo Zodiac en un comunicado.
“El barco capitaneado por Turquía tiene una tripulación multinacional formada por ciudadanos rusos, vietnamitas, búlgaros, indios, georgianos y filipinos. El barco lleva un cargamento completo de ácido fosfórico”.
Zodiac indicó que el barco es propiedad de Clumvez Shipping Inc., aunque otros registros vinculaban directamente a Zodiac como el propietario.
Zodiac Maritime, con sede en Londres, es parte del Grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer.
Los registros corporativos británicos mencionan a dos hombres con el apellido Ofer como director actual y anterior de Clumvez Shipping, incluido Daniel Guy Ofer, quien también es director de Zodiac Maritime.
No quedó claro aún quién estuvo detrás del ataque. Adén está en manos de fuerzas aliadas del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y de una coalición liderada por Arabia Saudí, que ha luchado durante años contra los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán.
Esa parte del Golfo de Adén, en teoría, está bajo el control de esas fuerzas y está bastante distante del territorio del país controlado por los hutíes.
Tampoco se sabe que piratas somalíes operen en esa zona.