* Según medios locales, que citan fuentes cercanas al caso, Penadés será imputado por explotación sexual de adolescentes y se solicitará prisión preventiva
MONTEVIDEO.- El senador uruguayo Gustavo Penadés, una destacada figura del gobierno de Luis Alberto Lacalle, será imputado en la causa abierta en su contra por delitos de índole sexual, por la cual fue suspendido en junio de sus fueros parlamentarios, informaron el lunes fuentes judiciales.
Alicia Ghione, fiscal de Delitos Sexuales de 6to Turno, pedirá la formalización de la investigación contra Penadés en una audiencia fijada para el 10 de octubre, informó a periodistas Javier Benech, vocero de la Fiscalía.
Precisó que recién entonces se conocerá la figura penal por la que será acusado, así como el eventual pedido de nuevas medidas cautelares para el legislador de 57 años, a quien en agosto la Justicia le incautó el celular y le prohibió salir del país por 180 días.
Según medios locales, que citan fuentes cercanas al caso, Penadés será imputado por explotación sexual de adolescentes y se solicitará que sea con prisión preventiva.
Penadés es investigado por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos, previsto en la ley 17.815 de 2004, que conlleva una pena de dos a 12 años de cárcel.
Benech dijo que por este caso también se pedirá la imputación del exprofesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, supuesto facilitador de los presuntos encuentros sexuales de Penadés con menores.
Tanto Penadés como Mauvezin han negado las acusaciones.
El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Juan Gómez, dispuso a fines de marzo una investigación de oficio de Penadés luego de que Romina Celeste Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional lo acusara públicamente de "pedófilo".
A esto se sumaron otras nueve denuncias, todas de varones.
Según detalles revelados durante la sesión del Senado en que Penadés fue desaforado, la mayoría de los que declararon en su contra "tenían corta edad" en el momento del presunto abuso y explotación sexual, en su mayoría "13 y 14 años", y los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, con un testimonio incluso de 2020.
"En un caso ya antiguo, la víctima era apenas un niño en un cuadro de fútbol que el propio Penadés organizaba cuando aún era un adolescente", señala el expediente.
Penadés renunció en junio al oficialista Partido Nacional, en el que tuvo una dilatada trayectoria desde que comenzó a militar en los años 1980.