* Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Patrimonio, sumando entre los dos 14 millones 562 mil 968 euros

MADRID.- El próximo lunes en Barcelona iniciará el juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14.5 millones de euros (alrededor de 272 millones de pesos) a Hacienda. La artista se enfrenta a una petición de condena a ocho años y dos meses de prisión.

La cantante deberá presentarse ante el tribunal al menos el primer día de juicio y cuando sea su turno para declarar (podrá optar por hacerlo o declinarlo), que será al inicio del juicio tras las cuestiones previas o --si su defensa lo pide y el tribunal lo acepta– una vez se hayan expuesto todas las pruebas.

Es habitual que las defensas pidan reservar la declaración del acusado para el final del juicio con la intención de que al intervenir puedan replicar a todas las pruebas que se hayan expuesto en su contra: de entrada, el guión del juicio prevé que el turno de la cantante sea el primer día, pero su defensa puede pedir al inicio del juicio que se atrase.

El tribunal prevé que el juicio se alargue durante 12 sesiones espaciadas desde el lunes 20 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre, y durante estas semanas, están llamados a declarar 117 testigos y ocho peritos que responderán a las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat.