* Tradicionalmente, los presidentes no son requeridos a las investiduras en Estados Unidos. Pero con el nuevo mandatario, todo ha cambiado
WASHINGTON. (Agencias).- El 20 de enero será la toma de posesión de Donald Trump como el presidente 47 en la historia de Estados Unidos.
El gobierno ecuatoriano informó el domingo que el presidente, Daniel Noboa, asistirá a la investidura.
En un comunicado, el Ejecutivo ecuatoriano dijo que para la administración de Noboa, la asistencia a la ceremonia en Washington "reafirma el compromiso en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos".
Noboa deberá viajar a Washington después de participar en el debate de candidatos presidenciales para las elecciones generales de Ecuador, que está programado para el domingo 19 de enero en Quito, donde la participación de los postulantes es obligatoria.
El pasado 18 de diciembre, la Presidencia argentina informó que el mandatario Javier Milei también fue invitado a la toma de posesión de Trump.
El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo que "es la primera vez en la historia que un presidente electo estadounidense invita a su par argentino a su acto de asunción".
Trump y Milei mantienen una muy buena relación, igual que el argentino con Elon Musk, una de las figuras más cercanas al presidente electo estadounidense y quien manejará la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Milei tiene previsto viajar a Washington el 17 de enero, donde el día 18 recibirá un premio como "Titán de la reforma económica", en el Official Hispanic Inaugural Ball.
Fue el propio Adorni quien informó que Trump también habría invitado a la toma de posesión a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En Italia no han confirmado la versión, mientras que la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, confirmó que Bukele ha sido invitado, pero que aún se estaba evaluando si asistirá, por consideraciones de seguridad.
Trump, en tanto, informó que invitó a la investidura al presidente chino, Xi Jinping.
La secretaria de prensa entrante de Trump, Karoline Leavitt, confirmó la invitación a Xi, y señaló que “este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no son solo nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores... Está dispuesto a hablar con cualquiera y siempre pondrá los intereses de Estados Unidos primero”.
El gobierno de Xi, a quien Trump ha amenazado con imponer aranceles, declinó la invitación.
Este lunes, el partido ultraderechista español Vox informó que su líder, Santiago Abascal, asistirá a la toma de posesión de Trump como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa, del que Vox es integrante.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno, representará a España en la toma de posesión de Trump.
Sobre la asistencia de Abascal, señaló que no tiene nada que decir al respecto y que Trump "es libre" de invitar a quien desee.